El prestigioso escultor de Calpe Viktor Ferrando ha donado al municipio de l’Alfàs del Pi una de sus obras más monumentales: ‘Odín’, un coloso de acero de 12 metros de altura y 33 toneladas de peso que representa al dios principal de la mitología nórdica. La escultura se instalará en 2026 en la rotonda principal de entrada a l’Alfàs, convirtiéndose en un nuevo emblema del municipio y en un homenaje a la comunidad nórdica, profundamente arraigada en la localidad.
Durante la celebración del Día Nacional de Noruega, se presentó ante la comunidad nórdica una réplica de la escultura, de 800 kilos de peso. Esta réplica, considerada por el autor como “el hijo pequeño”, marca un nuevo paso en la voluntad de estrechar lazos entre Noruega y l’Alfàs del Pi. El objetivo, según explicó el propio escultor, es encontrar un espacio en Oslo donde esta obra pueda ser instalada de forma permanente, creando así un vínculo artístico y simbólico entre ambos territorios.
Su deseo es que estas dos esculturas hermanadas —una en l’Alfàs del Pi y otra en Oslo— puedan convertirse en un símbolo perdurable de unión, respeto y convivencia entre culturas. Así lo ha confesado el escultor durante un encuentro con representantes de la comunidad nórdica del municipio, del Rotary Club Internacional de l’Alfàs y autoridades locales.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha querido agradecer públicamente la generosidad del artista, subrayando la importancia de esta donación, no solo por su valor artístico, sino también por su carga simbólica como puente cultural entre Noruega y España. ‘Odín’ será, en palabras del alcalde, “un poderoso emblema de la diversidad que define a l’Alfàs, donde conviven un centenar de nacionalidades”.
La escultura principal se instalará en 2026, con motivo de la celebración en el municipio del Año de la Cultura. Así lo ha avanzado el alcalde. “El próximo año tenemos muchas efemérides de espacios culturales, como el centenario de les Escoles Velles, el 35 aniversario de la Casa de Cultura o los 15 años del Museo Villa Romana… Por eso 2026 va a ser el Año de la Cultura y, dentro de este marco, instalaremos ‘Odín’, la monumental escultura donada por Viktor Ferrando, en la principal rotonda de entrada a l’Alfàs del Pi”, ha manifestado Arques.
La escultura donada por Viktor Ferrando está inspirada en una representación neofuturista de ‘Odín’, considerado el dios principal de la mitología nórdica en la época de la civilización vikinga. La obra original, con un peso de 33 toneladas y una altura de 12 metros, está construida con materiales ferroviarios procedentes del tramo original Altea-Benidorm, inaugurado en 1914. Su imponente figura dará la bienvenida a vecinos y visitantes, consolidando a l’Alfàs del Pi como un referente en arte urbano contemporáneo y convivencia multicultural.
Viktor Ferrando está salvando de la chatarra viejas vías y materiales del histórico ‘Trenet de la Marina’. Les da nueva vida, transformándolas en esculturas futuristas y extraordinarias.