Ya está operativo el Comité de Organización del 17 de Mayo de 2023, responsable de planificar los actos conmemorativos del Día Nacional de Noruega, según ha informado la concejala de Residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Martina Mertens.
El 17 de mayo se conmemora el Día de la Constitución noruega aprobada en 1814. En l’Alfàs del Pi, municipio español donde reside la colonia más numerosa del país escandinavo, se vive de manera especial la jornada, y cada año un Comité de Organización, integrado por una amplia representación de las Instituciones Noruegas implantadas en la localidad, y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se encarga de organizar y programar los actos de una de las celebraciones más multitudinarias y características de esta tranquila y cosmopolita población alicantina. El Comité ya está en marcha, trabajando con ilusiones renovadas ha manifestado la concejala Martina Mertens.
Comienza el mes de febrero con una primera toma de contacto del Comité Organizador del 17 de Mayo de 2023, y la intención es preparar con tiempo tan significativa jornada festiva, explica la concejala alfasina, dando la posibilidad a todas las partes implicadas en aportar sus ideas, y ponerse manos a la obra para que cada acto refleje la importancia de ‘syttende mai’ y los estrechos lazos que vinculan al pueblo noruego con l’Alfàs y España. En esta primera reunión del año se ha creado un evento del 17 de mayo en Facebook, ampliando así los canales de comunicación.
Si bien es cierto que l’Alfàs del Pi presume de su carácter abierto y cosmopolita, con un censo poblacional de residentes de más de cien nacionalidades diferentes, las relaciones con la colonia noruega son especialmente estrechas en esta localidad de la Marina Baixa. Las cifras delatan el peso social y cultural con 2.500 noruegos censados aunque según estimaciones se calcula que son muchos más los residentes reales, un colectivo que cuenta con 2 centros educativos en la localidad alicantina; 1 iglesia; 1 Club noruego con más de 50 años y alrededor de 1.000 socios; 1 sede de voluntariado dependiente de la red gubernamental noruega, la única de estas características abierta fuera de su país en todo el mundo, además de todo un entramado de comercios y negocios escandinavos. En definitiva, dos pueblos muy unidos por el vínculo más fuerte que existe, el afecto, y que el próximo 17 de mayo festejarán unidos el Día Nacional de Noruega, toda una tradición en l’Alfàs.