Hasta el próximo 1 de diciembre, el Espai Cultural Escoles Velles alberga la exposición dedicada a la historia y evolución de la lucha contra la polio, una iniciativa promovida por el Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

La muestra repasa el impacto del virus —capaz de propagarse con rapidez y provocar parálisis e incluso la muerte— y pone en valor el trabajo que, desde 1988, desarrolla la Iniciativa para la Erradicación de la Polio, una alianza global integrada por la OMS, UNICEF, Rotary y la Fundación Bill & Melinda Gates, centrada en los programas de vacunación que han permitido reducir drásticamente los casos en todo el mundo.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y de las concejalas de Sanidad, Marisa Cortés, y de Residentes Internacionales, Martine Mertens, así como del edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman. Todos ellos destacaron la importancia de seguir divulgando y concienciando sobre esta enfermedad, cuya erradicación requiere un esfuerzo sostenido.

Actualmente, la polio sigue siendo endémica únicamente en Afganistán y Pakistán, aunque recientemente se han detectado casos en zonas de conflicto como Ucrania y Gaza. “Son entradas abiertas a Europa y el peligro de la contaminación es real, por lo que debemos seguir firmes en nuestra lucha contra el virus de la polio. No olvidar nunca que uno de nuestros objetivos en Rotary es la erradicación de la polio”, subrayan desde el Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi.

Rotary Internacional es una de las organizaciones fundadoras de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Desde hace más de 35 años trabaja sin descanso para eliminar esta enfermedad del planeta. Gracias al esfuerzo conjunto de sus aliados, se ha logrado vacunar a más de 2.500 millones de niñas y niños en 122 países, reduciendo en un 99,9% el número de casos. El objetivo es claro: erradicar definitivamente la polio.

 

Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi

Fundado en 2017, el Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi tiene como misión promover la tolerancia, el talento y la paz, y desarrollar iniciativas de carácter social, educativo y humanitario. Presidido por Caroline Bjälstam, el club nació de la unión de una veintena de personas de distintos países —entre ellos España, Suecia, Noruega, Italia, Hungría, Alemania, Venezuela, Guatemala, Países Bajos, México, Reino Unido o Cuba— que comparten el compromiso de servir a la comunidad.

La entidad continuará impulsando eventos y actividades destinadas a recaudar fondos para proyectos sociales, reforzando así su vinculación con la realidad del municipio y su apoyo a los sectores más desfavorecidos.