La concejalía de Residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado una visita guiada, gratuita, al Molí de Mànec, dirigida especialmente a la colonia de alemanes, para el próximo 26 de abril, con salida a las 11.00 horas desde el parking Don Quijote. Un recorrido de nivel de dificultad bajo. Las personas interesadas en asistir deberán apuntarse directamente en la concejalía o a través del teléfono 629.81.61.97.

Tras una primera toma de contacto el pasado mes de marzo con el colectivo de residentes alemanes, que junto a noruegos, británicos, holandeses y rumanos representa a un importante sector poblacional, la concejalía de Residentes de otras nacionalidades de l’Alfàs organiza esta expedición cultural para acercar el patrimonio natural e histórico del municipio a la colonia de residentes alemanes, en estos momentos 551 hay censados, recuerda Martina Mertens, concejal a titular del área.

Durante la ruta se visitará el Molí de Mànec, ubicado en el barranco de Carbonera. Allí los visitantes podrán conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

La ruta también incluye la visita a la ermita de Sant Vicent del Captivador, edificio construido entre 1802 y 1803 gracias al empeño y financiación de los habitantes del lugar, que no tuvieron ningún tipo de ayuda civil o eclesiástica. La ermita, desde su construcción hasta la actualidad, ha trascendido su función religiosa actuando como espacio de encuentro y reunión para residentes de tres localidades vecinas: La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea.