El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior a partir de hoy jueves 10 de febrero, siempre que se pueda respetar el metro y medio de distancia de seguridad.

La postura de la Comunitat Valenciana es no crear confusión sobre esta normativa y apoyarla. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado en relación con el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, que el hecho de que no sea obligatoria “no implica necesariamente que nos la tengamos que quitar”. Una clara alusión a la lógica y responsabilidad individual que debe prevalecer por el bienestar general.

La mascarilla deja de ser obligatoria también en los patios de los colegios a partir de hoy jueves, eliminándose su imposición al aire libre salvo en dos excepciones: eventos multitudinarios en los que se esté de pie o, si se está sentado, no se pueda mantener 1,5 metros de distancia, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.