La pasada semana, el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició la campaña preventiva contra el mosquito tigre, una especie originaria del sudeste asiático que se ha expandido hasta zonas urbanas de distintas partes del planeta, entre ellas, la costa del Mediterráneo. Después de que el muy caluroso verano de 2015 contribuyera a que se produjera un repunte en esta molesta plaga, la concejalía de sanidad alfasina, dirigida por Dolores Albero, ha introducido este año el uso de drones para localizar zonas húmedas y depósitos de agua estancada. De este modo, los dispositivos inspeccionarán todo el término municipal con el fin de elaborar un mapa de zonas de riesgo.
Albero quiso incidir en la “enorme importancia de que todos los vecinos pongamos de nuestra parte ya que los lugares de cría de esta especie están en pequeñas concentraciones de agua estancada como los platos de las macetas, restos de agua en cubos, los recipientes de recogida del aire acondicionado… es decir, en las propiedades privadas”. Por ello, desde la concejalía de sanidad “vamos a realizar una charla informativa en la que volveremos a explicar las pautas a seguir para prevenir la proliferación del mosquito tigre. Esta charla la vamos a realizar el martes, 31 de mayo, en la Casa de Cultura a partir de las 18:00 horas”.
Un equipo de trabajo coordinado por el biólogo del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, José Manuel Pérez, ha comenzado esta semana la localización de puntos de agua estancada y otros focos donde podría ser previsible la aparición de colonias de mosquito tigre. Este equipo, en el que también participa la empresa Euro Sun, no sólo localizará dichos puntos sino, como explica Lidia Nasar, responsable de la empresa, “una vez localizados por medio de los drones, procedemos a fumigarlos manualmente o con los propios drones en caso de que el acceso a pie sea imposible”.
Albero insistió en que la mejor prevención contra esta molesta plaga “es el tratamiento del ciclo integral del agua. Hay que pensar que este insecto eclosiona preferentemente en pequeñas zonas de agua como macetas, fuentes, cubos o bidones, situados muchos de ellos en propiedades privadas, por lo que necesitamos la colaboración de todos. Para ello, además de la charla que realizaremos el próximo martes, hemos editado 3.000 trípticos informativos en los que se detalla todo tipo de información útil: qué es el mosquito tigre, cómo luchar contra él, porqué es importante combatirlo, cómo reconocerlo, qué medidas de prevención adoptar y qué hacer para que puedan reducir las molestias producidas por este insecto, cuya picadura es más dolorosa y persiste mucho más que la de los mosquitos normales”.
Desde el área de sanidad del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ya que “aunque es verdad que las picaduras de estos mosquitos son bastante más molestas que las del mosquito común, no suelen causar problemas graves. Su tratamiento es el mismo que el de la picadura del mosquito común, aunque es recomendable que en caso de que las molestias persistan o exista un malestar general, acudamos al médico”.