Hoy viernes, 19 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Acción Humanitaria y Cruz Roja lo ha celebrado instalando un puesto informativo en la playa de l’Albir donde se ha podido participar en un juego de rol llamado ‘Acción Humanitaria’.
Una iniciativa con la que se quería dar a conocer a la población en general cómo se gestionan los diferentes desastres y emergencias que ocurren a nivel internacional, y cómo las causas y consecuencias de estos desastres, tanto naturales como provocados por la acción humana, son gestionados por Cruz Roja para que la ayuda humanitaria llegue a las personas afectadas.
La alcaldesa en funciones de l’Alfàs, Mayte García, y la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, se han acercado hasta la playa para conocer de primera mano este juego en el que han podido participar personas mayores de 10 años. El juego ha consistido en una dinámica de rol donde las personas participantes debían ir valorando posibilidades y recursos, así como acciones que debían tomar para solventar conflictos que se producen durante las emergencias.
“Este tipo de actividades basadas en el juego permiten un aprendizaje vivencial y experiencial, lo que ayuda a ponerse en la piel, en este caso, de las personas cooperantes en una situación de emergencia, lo que resulta muy significativo e interesante “, ha destacado Mayte García, tras mantener un encuentro con Victoria Fernández, técnica de Voluntariado y Gestión en la oficina alfasina de Cruz Roja, y con las personas voluntarias que atienden el puesto informativo instalado en la playa d el’Albir. .
Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Acción Humanitaria, una celebración dedicada a rendir homenaje a todas las mujeres y hombres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por situaciones de emergencia, causadas por conflictos armados o por desastres naturales, y en especial a los más vulnerables.
“Esta jornada representa también una oportunidad para recordar al personal de acción humanitaria que ha perdido la vida asistiendo a otros”, ha manifestado la concejala de Sanidad.
Además del juego de rol ‘Acción Humanitaria’, Cruz Roja ha instalado un puesto informativo junto a la biblioplaya donde ha llevado a cabo su habitual campaña de sensibilización, salud y prevención en verano.
El voluntariado de Cruz Roja proporciona consejos asociados a la prevención solar, ola de calor, la importancia de la hidratación o la alimentación saludable. También facilita la toma de biomedidas, como la tensión arterial o el nivel de oxígeno en sangre, de todas las personas que lo deseen. La campaña incluye así mismo información sobre primeros auxilios, como reanimación cardiopulmonar o atragantamientos, y sobre la prevención del cáncer de piel.
Se trata de una iniciativa destinada a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, con actividades que apuestan por la prevención y la propagación de hábitos saludables.