La vacuna contra el Herpes Zoster es segura y efectiva para prevenir la aparición de la enfermedad y sus complicaciones. Está recomendada especialmente para personas mayores de 50 años, ya que el riesgo de desarrollar Herpes Zoster y sus complicaciones aumenta con la edad.
El Centro de Salud de l’Alfàs del Pi ha iniciado una campaña dirigida a sensibilizar al sector poblacional, con más de 50 años, de la importancia de la vacunación contra la conocida popularmente como ‘culebrilla’, el Herpes Zoster. una enfermedad dolorosa y potencialmente debilitante.
A pesar de ser una enfermedad común en adultos mayores, la vacunación puede reducir el riesgo de aparición de la enfermedad hasta en un 90%. Para más información sobre la vacuna contra el Herpes Zoster, y otros temas de salud, se recomienda consultar en el mismo Centro al personal médico o enfermero de confianza.
El Herpes Zoster, también conocido como culebrilla, es causado por la reactivación del virus de la varicela (VZV), que permanece latente en el sistema nervioso después de haber tenido varicela. Esta enfermedad se caracteriza por una erupción cutánea dolorosa y, en algunos casos, puede dar lugar a complicaciones graves, como la neuralgia postherpética, una condición que causa dolor intenso y persistente incluso después de que la erupción haya sanado.
Es importante consultar con un profesional de la salud para obtener más información sobre la disponibilidad y las recomendaciones personalizadas. De ahí la importancia de consultar a profesionales en el Centro de Salud. La prevención es clave para reducir el impacto de enfermedades como el Herpes Zoster, y la vacunación es una herramienta fundamental en este proceso.
¿Quiénes deberían vacunarse?
-
Personas mayores de 50 años, especialmente aquellos que ya han tenido varicela.
-
Personas con un sistema inmunológico debilitado (previa evaluación médica).
Financiación. Actualmente la vacuna sólo está financiada para los siguientes casos:
-
Personas nacidas en los años 1943 al 1945
-
Personas nacidas en los años 1958 al 1960
-
Personas con un sistema inmunológico debilitado (previa evaluación médica).
Ultima modificación 1 mes