L’Alfàs acogerá el 5 de noviembre la segunda jornada XarxaSalut, un foro de debate y de intercambio de experiencias en el que se darán cita representantes de municipios, ciudadanía y profesionales de diferentes sectores que trabajan por la promoción de la salud y por el bienestar de las personas.
Actualmente, XarxaSalut engloba a cerca de 70 localidades de la Comunitat Valenciana, entre ellas l’Alfàs del Pi, y pretende ser una red de municipios dirigida al intercambio de experiencias y buenas prácticas en promoción de la salud.
L’Alfàs del Pi acogerá el próximo lunes 5 de noviembre la segunda jornada XarxaSalut, que en esta ocasión girará en torno al turismo saludable y sostenible. Está previsto que la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, y el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, inauguren esta jornada con la que se pretende unificar esfuerzos entre las distintas administraciones e instituciones e intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en la salud de las personas.
Así las cosas, en l’Alfàs del Pi se darán cita el próximo lunes agentes municipales, profesionales de los centros de salud pública, educadores, asociaciones, personal asistencial y ciudadanía de toda la Comunitat Valenciana, con el fin de trabajar de forma conjunta y coordinada en la promoción de la salud.
La jornada, promovida por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se desarrollará en la Casa de Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. La conferencia inaugural, impartida por Josep Bernabeu Mestre, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo, versará sobre gastronomía, salud y turismo. A continuación, se analizará en profundidad el desarrollo de Xarxa Salut, un proyecto al que ya se han adherido cerca de 70 localidades de toda la Comunitat Valenciana.
XarxaSalut pretende ser una red de municipios dirigida al intercambio de experiencias y buenas prácticas en promoción de la salud, pero también para el desarrollo de programas integrales, intermunicipales e intersectoriales en este ámbito.
La jornada continuará con una mesa redonda, en la que los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, Montanejos y Yátova expondrán experiencias locales de promoción de la salud. En concreto, el consistorio alfasino presentará la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), para la cual l’Alfàs ha recibido una subvención de 5 millones de euros de fondos europeos. La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora.
Por la tarde, se ha programado un taller de iniciación al Nordic Walking, una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo. Este deporte es apto para todo tipo de públicos, desde personas que nunca han realizado ejercicio físico a mayores o personas con problemas de espalda, osteoporosis o enfermedades crónicas.
Para concluir la segunda jornada XarxaSalut, la Banda Musical UDP Llíria-CEMUJ-Camp de Túria ofrecerá a las 18:00 horas un concierto en el auditorio de la Casa de Cultura, enmarcado en el proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El programa incluye obras de Chapí, Chueca y Valverde, Barbieri, Jef Perders, Alonso, Luis Martí y Bretón, entre otros.
Esta agrupación musical se formó en Llíria en el año 1993, convirtiéndose en la primera banda compuesta por personas mayores de España. En la actualidad cuenta con una plantilla de 45 músicos y con la dirección musical de Vicente Puchol Calvo. En sus más de dos décadas de historia, esta formación ha ofrecido cerca de 700 conciertos por toda España.
L’Alfàs del Pi está integrada en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable de la población.