La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa que, desde este sábado 26 de junio, las mascarillas han dejado de ser obligatorias en espacios abiertos, siempre que pueda guardarse la distancia de seguridad de metro y medio. No obstante, la nueva norma recoge que hay que llevar una encima por si fuese necesario su uso.

La evolución de la pandemia y las coberturas de vacunación que se están alcanzando, han permitido plantear el inicio de una reducción progresiva de algunas de las medidas de control de la transmisión, entre ellas la desaparición de este elemento en espacios abiertos, como recoge desde el viernes pasado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Continúa siendo obligatorio el uso de mascarillas:

-En el interior de los locales de hostelería y restauración o comercios.

-En exteriores cuando haya aglomeraciones, o no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal.

-En eventos multitudinarios, como conciertos, aunque se realicen al aire libre, y el público esté de pie o sentado, pero no se garantice una distancia mínima de 1,5 metros.

-En transporte público (metro, autobús, avión), excepto en los camarotes privados y las cubiertas de los barcos.

-En las residencias de ancianos o de discapacitados: Para los residentes que no estén vacunados (si no se ha vacunado a más del 80%) y para los trabajadores y visitas.

-Trabajadores esenciales en cuyas empresas no se haya alcanzado el 80% de la vacunación.

-A pesar de las flexibilización de su uso, se recomienda que todos los ciudadanos lleven encima la mascarilla para su uso en caso que de necesidad. Además, será obligatoria en determinadas situaciones y eso hará que este elemento tenga que ir siempre en el bolsillo.

🔴 Entra en vigor la flexibilització en l’us de la mascareta

Quan  NO és obligat l’us i quan  SÍ❓

🔹 Sense mascareta

✅ A l’aire lliure sempre que s’assegure la distància entre persones d’1,5 m.

✅ Esdeveniments a l’aire lliure asseguts amb distància d’1,5 m.

✅ Residències amb el 80% de pacients i treballadors vacunats. Hauran de portar mascareta els visitants i els treballadors.

🔹 Amb mascareta

☑️  Espais tancats: comerços, biblioteques, transport públic, hostaleria quan no s’està consumint…

☑️ Esdeveniments a l’aire lliure si s’està dret o assegut sense respectar la distància d’1,5 m.

👍 Tot i les mesures, cal ser prudents. La flexibilització de mesures no significa que ja no es puga emprar la mascareta, davant el dubte: responsabilitat