La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa que hoy se celebra una jornada de vacunación estacional, Gripe y COVID, sin cita previa dirigida a la población pediátrica, en el Centro de Salud, desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas, con el fin de proteger a la población frente a estos virus respiratorios de cara al invierno.

La campaña se inició el pasado 1 de octubre con los colectivos más vulnerables -personas mayores de 60 años, residentes en centros sociosanitarios, pacientes con patologías crónicas de cualquier edad, a partir de los seis meses, embarazadas y personal sanitario y sociosanitario- y desde el 3 de noviembre se abrió para el resto de la población. Jornada dirigida a la población pediátrica. Importante llevar la tarjeta SIP.

Por qué deben vacunarse los niños contra la gripe: recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

La gripe es un problema de salud pública que genera graves implicaciones socioeconómicas. Durante la pandemia de COVID-19, la incidencia de la gripe disminuyó debido a las medidas de distanciamiento social, pero desde entonces ha vuelto a aumentar, afectando principalmente a niños. Los niños son vectores principales de transmisión de la gripe.

La vacuna antigripal es la mejor forma de prevenir la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación prioritaria de niños de 6 a 59 meses. El CAV-AEP respalda esta recomendación y aboga por la vacunación universal de niños de 6 a 59 meses. La vacunación de la gripe es esencial para aquellos en grupos de riesgo y sus contactos, ya que tienen un mayor riesgo de complicaciones graves. El personal sanitario juega un papel fundamental en la promoción de la vacunación

Quién debe vacunarse contra la gripe

  • Todos los niños de 6 a 59 meses.
  • Se recomienda la vacunación en grupos de riesgo y sus contactos.
  • Los profesionales sanitarios.
  • Las embarazadas en cualquier etapa del embarazo.

La vacunación antigripal es esencial para proteger a la población más joven y vulnerable, prevenir la propagación de la gripe y reducir la carga en el sistema de salud.

La epidemia de gripe se ha intensificado notablemente en las últimas semanas, con un fuerte repunte en los diagnósticos que prácticamente duplica las cifras anteriores. Según los últimos datos de Salud, correspondientes a la semana del 24 al 30 de noviembre, los diagnósticos en la atención primaria ascendieron a 11.122 casos, frente a los 6.006 de la semana previa. Ante este escenario, los expertos insisten en un mensaje clave: «la vacunación masiva es la clave».