La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha concedido al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi una subvención de 7.279 euros para sufragar parte de los gastos de la campaña que, en materia de prevención y control del mosquito tigre, ha desarrollado este año la concejalía de Sanidad.

Esta campaña de salud y concienciación ciudadana, iniciada el pasado mes de mayo, tuvo como principal novedad la utilización de drones para la localización de posibles focos de reproducción de mosquitos y su posterior tratamiento. “El uso de estos dispositivos nos ha permitido detectar zonas húmedas y elaborar un mapa de zonas de riesgo con el fin de poder controlar su proliferación”, ha explicado la edil de Sanidad, Dolores Albero. Además, el plan ha incluido una campaña informativa de concienciación ciudadana para prevenir la propagación de esta especie, ya que la mayoría de focos de mosquito tigre se registran en el interior de propiedades privadas.

En los dípticos informativos editados por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se detallaba todo tipo de información útil: qué es el mosquito tigre, cómo luchar contra él, porqué es importante combatirlo, cómo reconocerlo, qué medidas de prevención adoptar y qué hacer para que se puedan reducir las molestias producidas por este insecto, cuya picadura es más dolorosa y persiste mucho más que la de los mosquitos normales. En el folleto se indicaba, además, cómo elaborar una trampa para mosquitos con una botella de plástico, agua, azúcar y levadura.

Con todo,la incidencia del mosquito tigre este verano en l’Alfàs del Pi ha sido bastante menor que el año pasado, según ha advertido la concejalía de Sanidad. En este sentido, Dolores Albero ha insistido en “la necesidad de seguir trabajando en la misma línea con el fin de mantener las actuales cotas de tranquilidad”.

sanidad_triptico-mosquito-02