Continúa en la Comunidad Valenciana la campaña de inmunización contra el coronavirus, campaña dirigida a cualquier mayor de 12 años y que se realiza sin necesidad de cita previa. En l’Alfàs del Pi, el horario de vacunación sin cita previa de esta semana será martes 21, de 8:30 a 14:30 horas, y jueves 23, de 15 a 20:30 horas, en el Centro de Salud de l’Alfàs del Pi, ubicado en la calle Príncipes de España 6.

Cerca de 26.000 personas se han vacunado sin cita previa en las dos primeras semanas en que la Comunidad Valenciana ha compaginado esta modalidad de vacunación con la campaña programada contra la Covid-19, en la que se cita a la población por mensaje o llamada telefónica. La vacunación sin cita ofrece una nueva oportunidad a las personas que no han querido o no han podido vacunarse hasta el momento.

En la primera semana de vacunación libre se administraron sin cita 12.881 dosis, de las cuales 7.812 fueron primeras dosis y 5.069 segundas dosis. Por provincias, en Castellón se vacunaron sin cita 2.653 personas; 13.763 en Valencia y 9.320 en Alicante.

En la segunda semana se inocularon 12.855 dosis de la vacuna frente a la covid-19 sin cita previa. En concreto, fueron 6.829 primeras dosis y 6.026 segundas dosis, en el caso de personas pendientes del segundo pinchazo pero que ya han cumplido los plazos indicados en la ficha técnica y que se acercan sin cita a los puntos de vacunación para completar la pauta de inmunización.

“En estos momentos es un acto de responsabilidad de cada persona, aún sin inmunizar, el hecho de acudir a vacunarse”, ha manifestado Marisa Cortés, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Las cifras hospitalarias reflejan la efectividad de la vacuna. Según los datos actuales, la vacuna evita fallecimientos y casos graves de la enfermedad. Desde la concejalía de Sanidad y desde el Centro de Salud se hace un llamamiento a todas aquellas personas que no se hayan vacunado todavía para que se acerquen el martes o el jueves al Centro de Salud. Gracias a la vacunación se ha producido una importante reducción de la letalidad de la enfermedad. Además, los datos reflejan la elevada capacidad de protección que confiere la vacuna. El 82,5% de los ingresados en UCI no tiene la pauta completa, y entre los hospitalizados en planta, el 57,8% no estaban completamente inmunizados.