El próximo viernes 5 de mayo se celebra el Día de la Matrona y, por este motivo, las matronas del Departamento de Salud de la Marina Baixa han organizado una caminata a la Ruta al Faro de l’Albir dirigida a mujeres de todas las edades. Matronas y mujeres caminando juntas, en todos los ciclos de la vida y por un embarazo saludable, una crianza con apego y una sexualidad sana. Esta iniciativa se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

La actividad ha sido presentada esta mañana en el Parc Natural de la Serra Gelada, acto en el que se han dado cita Marisa Cortés, concejala de Sanidad de l’Alfàs; José Plaza, edil de Deportes, y Luis Miguel Morant, concejal de Medio Ambiente; Noelia Rodríguez, supervisora de matronas; Teresa Villamediana, matrona residente; Ana Belén Caramés, matrona del paritorio, e Israel Martín, matrona en el Centro de Salud de La Nucía.

Este encuentro nace con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan las matronas, promover la parentabilidad positiva, apoyar la lactancia materna y la crianza con apego y fomentar el porteo ergonómico. Está previsto que, además de la caminata, la jornada concluya con un baile especialmente diseñado para embarazadas y mamás porteando bebés.

Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona, declarado por la ONU para visibilizar el trabajo que desempeñan estas profesionales de la salud. Sin duda, una de las profesiones más antiguas de la historia, tan imprescindible y presente en la humanidad. Las parteras, comadronas, y hoy en día, las matronas son profesionales altamente cualificadas, donde su labor incide en un ámbito social tan importante como es la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs y desde el Departamento de Salud de la Marina Baixa se hace un llamamiento a todas las mujeres a sumarse a la celebración del Día de la Matrona y participar en esta caminata, una oportunidad de estrechar lazos con profesionales sanitarias de toda la comarca en un entorno privilegiado, como es la Ruta al Faro de l’Albir del Parc Natural de la Serra Gelada.