La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ha acogido unas jornadas sobre la gestión ética de colonias felinas, organizadas por la concejalía de Sanidad y la asociación APPA Protección Animal, en las que se ha hablado del proyecto CER L’Alfàs (Captura-Esterilización-Reterno), una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio.
En estas jornadas, dirigidas a personal de la administración pública, alimentadores de colonias felinas y voluntarios de asociaciones de protección animal,se ha defendido el método CER (Captura-Esterilización-Reterno) o CES (Capturar- Esterilizar-Soltar) como el más efectivo y ético para el control de colonias de gatos callejeros.
En l’Alfàs del Pi, la concejalía de Sanidad inició su implantación en 2015, aprobando al año siguiente la ordenanza municipal que permitiría su desarrollo. Desde entonces, han sido censadas en el municipio un total de 68 colonias y se han esterilizado más de 700 gatos callejeros. Así lo ha destacado Vanessa Pareja, presidenta de APPA y coordinadora del proyecto CER L’Alfàs, durante su intervención en estas primeras Jornadas Felinas Marina Baixa.
Esta iniciativa implica atrapar a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Un método que tiene muy en cuenta a los animales, ya que se vela por su bienestar, vigilancia sanitaria y alimentación y, por otro lado, evita la superpoblación de felinos. Es una alternativa ética y respetuosa para el control de colonias felinas, que desarrolla la concejalía de Sanidad de l’Alfàs en colaboración con voluntarios, veterinarios y protectoras de animales.
L’Alfàs cuenta actualmente con más de 70 voluntarios registrados que siguen un protocolo de actuación establecido desde la concejalía de Sanidad con el fin de garantizar que los animales estén en buenas condiciones y que no generen otro tipo de problemas.
Durante las jornadas, Barbara Bernaus, voluntaria y gestora de la colonia felina La Florida, ha hablado sobre la gestión ética de las colonias felinas; Mercedes Camps Herrero, abogada especialista en bienestar animal, ha explicado la legislación sobre colonias felinas y la protección legal de los voluntarios alimentadores. Para concluir, Javier Sánchez González, veterinario especialista en felinos de la Clínica La Marina y gestor de una colonia en Benidorm, ha disertado sobre las enfermedades comunes en estos espacios.