El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continúa desarrollando la campaña ‘1 año en movimiento’, una iniciativa dirigida a fomentar hábitos de vida saludables entre la ciudadanía y combatir el sedentarismo. La propuesta, impulsada por las concejalías de Bienestar Social y Sanidad, se lleva a cabo en coordinación con los departamentos municipales de Deportes, Patrimonio, Cultura y Medio Ambiente, y cuenta con la colaboración del Centro de Salud de l’Alfàs del Pi.

La campaña consiste en la realización de rutas guiadas gratuitas todos los lunes, dirigidas especialmente a personas que no tienen incorporado el hábito de caminar en su rutina diaria. No obstante, las rutas están abiertas a toda la ciudadanía interesada en participar. Las personas participantes deben presentarse cada lunes en la Casa de Cultura a las 9:30 horas. Para más información, pueden llamar al teléfono 965 887 328.

Según ha explicado la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Marisa Cortés, ‘1 año en movimiento’ “está pensado principalmente para aquellas personas que no suelen caminar de forma habitual. Queremos animarlas a dar el primer paso hacia una vida más activa”. Se trata de rutas sencillas, guiadas por profesionales, en las que el recorrido no es lo más importante. “Los itinerarios se irán adaptando y ampliando en función de la demanda”, ha añadido la concejala.

Esta acción se enmarca dentro del programa ‘L’Alfàs Actiu en Salut’, que contempla el desarrollo de 12 rutas a lo largo de 12 meses, y sigue las directrices del V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. Desde la concejalía de Sanidad, en colaboración con el Centro de Salud, se promueven así iniciativas centradas en la prevención de enfermedades y el fomento de estilos de vida saludables.

En este contexto, la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continúa avanzando en la implantación en el municipio del V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, un documento estratégico que establece un marco de actuación para mejorar el bienestar, la calidad de vida y la salud de la población, apostando de forma decidida por la prevención y los hábitos saludables.

L’Alfàs del Pi afronta el reto de una pirámide poblacional inversa prevista para el año 2030, motivo por el cual el consistorio ha realizado una firme apuesta por incorporar la salud como eje transversal en el conjunto de las políticas y actuaciones municipales, reafirmando su compromiso con el bienestar, las buenas prácticas, la sostenibilidad y la salud de la ciudadanía.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi forma parte de XarxaSalut desde el año 2017. El V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana se basa en un análisis exhaustivo de la situación de salud de la población valenciana y tiene como objetivo general optimizar la salud y el bienestar desde una perspectiva de equidad, promoviendo la participación ciudadana para afrontar nuevos retos y posibles amenazas para la salud.