Nada mejor que las frías cifras para ejemplificar la enorme importancia de la concienciación social a la hora de luchar contra una enfermedad. Esas cifras, las mismas que ocultan la realidad de todas y cada una de las historias personales de lucha y superación que hay tras cada caso concreto de una mujer afectada por el cáncer de mama, nos revelan que gracias a los enormes avances en investigación que se han conseguido alcanzar en las últimas décadas, la tasa de supervivencia al cáncer de mama se ha incrementado en más de 20 puntos desde la década de los 80.
“Cada año se diagnostican en España 26.000 casos de cáncer de mama lo que hace que, con un 29% sobre el total, sea el más frecuente en la mujer”, explica Marisa Cortés, edil de sanidad del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Cortés, que quiso “mandar un mensaje de optimismo y ánimo a todas las mujeres que en el día de hoy, en el que el mundo entero celebra la lucha contra esta enfermedad, siguen peleando por salir adelante”, recordó además que gracias a esos avances a los que hacíamos referencia antes, “la tasa de supervivencia se sitúa cerca del 75%, una realidad con la que no debemos de conformarnos y seguir fomentando acciones que den visibilidad a esta problemática para que la comunidad científica siga contando con el apoyo social y económico que permita encontrar la cura definitiva”.
Precisamente, para “concienciar y dar visibilidad a la lucha contra el cáncer de mama”, Marisa Cortés, acompañada de varias compañeras del gobierno local, ha participado en la mañana de hoy en la formación de un enorme lazo rosa humano en el IES l’Arabí. Con este tipo de acciones “queremos dar a conocer la enfermedad a todo el colectivo estudiantil del Instituto y, especialmente, a las chicas para que desde jóvenes tomen consciencia de la importancia que la prevención y la detección temprana tienen en estos casos”.
Cortés, además, recordó que “desde el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, además de colaborar de manera indirecta con las mujeres que luchan por superar el cáncer de mama a través de convenios firmados con asociaciones como la AECC o Anémona, ofrecemos también, desde el área de bienestar social, una colaboración directa brindando a estas mujeres un servicio de ayuda psicológica”.
Cualquier mujer que así lo desee, puede contactar con Anémona o recibir más información visitando la web www.anémona.org, acudiendo al Centro l’Alfàs + Social, donde el grupo tiene su sede en l’Alfàs del Pi o llamando, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 al 676.597.462.