El próximo miércoles 27 de junio el Pabellón Pau Gasol de l’Alfàs del Pi acogerá la realización de un taller gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador semiautomático dirigido a toda la población. Esta actividad se enmarca en el Mes de Promoción de la Salud que ha lanzado en junio la concejalía de Sanidad, una iniciativa destinada a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, con interesantes talleres que apuestan por la prevención y la propagación de hábitos saludables.
El taller, que dará comienzo a las 20:00 horas, tiene como principal objetivo adiestrar a la ciudadanía en el uso de estos aparatos y enseñarles técnicas de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar.
L’Alfàs del Pi cuenta con varios espacios cardioprotegidos dotados de desfibriladores semiautomáticos para utilizar en situaciones de emergencia, ubicados en la Casa de Cultura, en el polideportivo municipal, en el pabellón Pau Gasol, en el campo de fútbol de l’Albir y también en dos vehículos radiopatrulla de la Policía Local. Así mismo, se ha formado a cerca de un centenar de personas, entre trabajadores municipales, agentes policiales y técnicos deportivos, en el manejo de estos aparatos.
La parada cardiaca no avisa, y cuanto antes se actúe mayores son las probabilidades de supervivencia y de reducción de secuelas posteriores. “Hemos querido aprovechar la celebración del Mes de Promoción de la Salud para realizar un taller de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador abierto a la participación de todos los públicos, dada la importancia de poder contar con gente formada que pueda actuar en los primeros minutos”, ha declarado Marisa Cortés, concejala de Sanidad, quien ha agradecido la colaboración de Medicardio y de Cruz Roja.
Desde la concejalía de Sanidad se sigue trabajando para convertir a l’Alfàs del Pi en municipio cardioprotegido, es decir, en una localidad que disponga de desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos y dependencias municipales, para ser usados en caso de que una persona padezca una parada cardiaca, actuando de forma eficaz y rápida y activando el protocolo de actuación de emergencia.