Más de un centenar de personas han asistido hoy a la segunda jornada XarxaSalut, celebrada en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil Olmedo, y el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, han inaugurado esta jornada dedicada al turismo saludable y sostenible, en la que se han dado cita representantes de ayuntamientos y profesionales sanitarios de toda la Comunitat Valenciana que trabajan por la promoción de la salud y por el bienestar de las personas.

Actualmente, XarxaSalut engloba a cerca de un centenar de localidades, entre ellas l’Alfàs del Pi, y pretende ser una red de municipios dirigida al intercambio de experiencias y buenas prácticas en promoción de la salud.

 

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ha acogido hoy la segunda jornada XarxaSalut, que ha girado en torno al turismo saludable y sostenible. Más de un centenar de personas, entre alcaldes, concejales, técnicos y profesionales del sector sanitario, se han dado cita en esta jornada, que nace con el fin de impulsar el trabajo en red entre las distintas administraciones e instituciones e intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en la salud de las personas.

Así lo ha destacado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, durante el acto de inauguración, en el que también han participado el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil Olmedo, y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

Ana Barceló ha subrayado la importancia de “crear una cultura de la salud”, para lo cual será necesaria la implicación de todas las administraciones. Un concepto que debe abordarse de forma transversal, ya que abarca muchas otras áreas, ha explicado la consellera, quien se ha referido a l’Alfàs como ejemplo por ser un municipio que “siempre se ha distinguido por cuidar muchos de los conceptos que andan dentro del término de salud, entre ellos la sostenibilidad, el medio ambiente, la gastronomía y el turismo”.

“En 2050 España será el país más envejecido del mundo después de Japón”, ha añadido. De ahí la importancia de empezar a trabajar ya de forma conjunta y coordinada en estrategias de promoción de la salud que promuevan un envejecimiento activo de la población.

En el mismo sentido, el alcalde, Vicente Arques, ha señalado que “l’Alfàs tendrá ya en 2030 una pirámide poblacional inversa”. Por ello, el consistorio alfasino ha apostado por “incorporar la salud de la ciudadanía como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales, reflejando un firme compromiso en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud”, ha declarado el alcalde.

Arques ha explicado que l’Alfàs lleva muchos años trabajando en proyectos y estrategias relacionadas con la salud y la sostenibilidad, que ahora cobran una nueva dimensión gracias a la subvención de 5 millones de euros de fondos europeos que acaba de recibir el municipio para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). “El proyecto supondrá en total una inversión de 10 millones de euros y se estructura en tres grandes líneas de acción, como son las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la integración, siendo la salud su eje vertebrador”, ha manifestado el primer edil.

Más de un centenar de personas, entre alcaldes, concejales, técnicos y personal sanitario y asistencial de toda la Comunitat Valenciana se han dado cita en l’Alfàs para compartir experiencias, trabajando de forma conjunta y coordinada en la promoción de la salud. La jornada, promovida por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Josep Bernabeu Mestre, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo, ha impartido la ponencia inaugural, que ha versado sobre turismo gastronómico sostenible y promotor de la salud. Durante su intervención, Bernabeu se ha referido a las consecuencias para la salud que está provocando el abandono de la dieta mediterránea, con un incremento en el porcentaje de población con sobrepeso y obesidad y, en este sentido, ha defendido la necesidad de recuperar el modelo saludable y sostenible que propone la dieta mediterránea, también como generador de oportunidades en el campo del turismo gastronómico.

A continuación, se ha analizado en profundidad el desarrollo de Xarxa Salut, un proyecto al que ya se han adherido cerca de un centenar de localidades de toda la Comunitat Valenciana. XarxaSalut pretende ser una red de municipios dirigida al intercambio de experiencias y buenas prácticas en promoción de la salud, pero también para el desarrollo de programas integrales, intermunicipales e intersectoriales en este ámbito.

La jornada ha continuado con una mesa redonda, en la que los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, Montanejos y Yátova han expuesto experiencias locales de promoción de la salud. En concreto, el consistorio alfasino ha presentado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), para la cual l’Alfàs ha recibido una subvención de 5 millones de euros de fondos europeos.