Casi 200 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local han participado en las jornadas de formación en violencia de género organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

De l’Alfàs del Pi, han asistido a esta formación las agentes Lorena Cano Espín y Eva Lemus Díaz, pertenecientes a la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local.

“El alto grado de participación es el compromiso para avanzar en la erradicación de esta lacra”, ha afirmado Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante. “Un compromiso del Gobierno de España de institucionalizar la colaboración y coordinación de la seguridad y atención a las víctimas en nuestros pueblos y ciudades entre todos los cuerpos policiales e instituciones para seguir avanzando”, ha añadido.

 

Estas jornadas iban dirigidas a todo el sistema de protección, incluida la primera atención a las víctimas y a sus hijas e hijos, el protocolo cero, los dispositivos telemáticos y otros dispositivos de protección.

Durante la formación, se ha analizado  en profundidad la aplicación del sistema VioGen y la coordinación para seguimientos de las víctimas que se hace desde las administraciones y las entidades, tanto locales como provinciales, y los recursos que éstas ofrecen. El objetivo es remar unidos todos los cuerpos policiales para combatir la violencia de género.

Una jornada que las dos agentes de la Policía Local de l’Alfàs han calificado de muy interesante y productiva, por el alto grado de compromiso que hay en todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. Se están dando mucha importancia al papel de la Policía Local y a la coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a las Mesas Multidisciplinares de las distintas localidades.

La Mesa Multidisciplinar en materia de Violencia de Género de l’Alfàs del Pi está formada por profesionales de diferentes ámbitos y el objetivo principal es anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género”, ha destacado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro. En concreto, se integran en esta Mesa personal de los departamentos de igualdad y servicios sociales, centros de salud, fuerzas de seguridad, centros educativos, asesoría jurídica, mediación, asociaciones, psicólogos y de la OAVD de Benidorm.

La Mesa se reúne cada tres meses para trabajar de forma coordinada y realizar un seguimiento de los casos de violencia de género que se detectan en el municipio.

Ultima modificación 11 meses