El convenio, impulsado por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, tiene por objetivo reforzar la colaboración en la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas. En este sentido, “supone una actualización del acuerdo que en materia de violencia de género tenía ya suscrito el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi”, explicó la edil de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent. “Este convenio supone un primer paso para acceder al sistema VioGÉn, una aplicación informática del Ministerio del Interior que busca mejorar la protección de las mujeres objeto de violencia machista”, añadió.
El objetivo principal de este protocolo es la protección de las víctimas y, por ello, en cuanto se tenga conocimiento de un caso de violencia de género, se deben tomar las medidas policiales adecuadas, desde la predicción del riesgo al seguimiento de casos y la adopción de medidas de protección adecuadas para prevenir y evitar el riesgo de nuevas agresiones.
“Animar a las víctimas de violencia de género a que denuncien, que llamen al 016 y pidan ayuda”, destacó Tent. “La Lucha contra esta lacra social es tarea de todos y de todas. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi estamos muy concienciados en la lucha contra la violencia machista y, por ello, apoyaremos cualquier iniciativa que suponga una mejor atención y asistencia a las víctimas y un servicio óptimo de protección”, sentenció la edil.
Se trata, en definitiva, de garantizar los niveles de eficacia y competencia policial, a través de la coordinación de actuaciones y la cooperación entre las distintas Fuerzas de Seguridad con el fin de erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer.