El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha presentado el I Foro de Policía Local y Turismo, un encuentro profesional que se celebrará el próximo 16 de enero de 2026 en la Casa de Cultura, organizado por UNIJEMPOL y el SPPLB con la colaboración de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Turismo, al objeto de convertirse en un espacio de referencia para el análisis y la mejora de la seguridad en los destinos turísticos. La inscripción es gratuita, pero obligatoria, y las plazas se asignarán por orden de llegada hasta completar el aforo del auditorio.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, se ha referido al carácter novedoso y pionero de este foro, llamado a ser un punto de encuentro entre administraciones, cuerpos policiales, sector empresarial, ámbito académico y representantes institucionales. Acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana, Toni Such y Turismo, Luis Morant, ha querido mostrar el interés y apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para consolidar este espacio de reflexión, formación y cooperación.
Destaca el vicepresidente de la Asociación de Jefes y Mandos UnijeMpol de la Comunitat Valenciana, Agustín Rubio, que la Policía Local, por su cercanía y conocimiento del territorio, desempeña un papel estratégico que va más allá del mantenimiento del orden público: atención al visitante, prevención del delito, gestión de incidencias, regulación del espacio urbano o protección del patrimonio natural y cultural. “De ahí la iniciativa de crear este foro de formación. En nuestra zona la policía está intrínsecamente ligada al turismo, la mayoría de la actividad generada depende del turismo, y la policía estará siempre las 24 horas al servicio del turismo”.
El próximo 16 de enero en una jornada intensiva de mañana, el programa, explicaba el vicepresidente nacional del sindicato SPPLB Francisco Ángel González, se desarrollará en dos bloques: una sesión formativa, que ofrecerá herramientas y enfoques actualizados en seguridad turística, y una mesa redonda en la que participarán profesionales de la Policía Local y representantes institucionales y empresariales vinculados al ámbito de la seguridad. “Vamos a seguir apostando por esta línea de trabajo, por la formación para mejorar la calidad del servicio, lo que redundará en el servicio de las policías locales a nuestros ciudadanos que son a quienes nos debemos, a los turistas que año tras año nos visitan: Mayor seguridad mayor calidad turística”.
El encuentro permitirá abordar el fenómeno turístico desde una perspectiva multidisciplinar. La jornada está dirigida a miembros de los cuerpos policiales, responsables institucionales y agentes del sector turístico y empresarial. Su objetivo es compartir experiencias, identificar buenas prácticas y promover modelos de colaboración que generen confianza en residentes y visitantes, especialmente en territorios con una alta diversidad internacional como la Marina Baixa y, de forma particular, l’Alfàs del Pi.
El foro nace con el propósito de reforzar el papel de las Policías Locales en la gestión de territorios turísticos seguros, sostenibles y competitivos. En un contexto marcado por el aumento de la movilidad, la diversidad cultural y los nuevos retos del sector, la seguridad se consolida como una pieza clave en la calidad de la oferta turística. Como apostilla el concejal de Turismo de l’Alfàs, Luis Morant, un destino turístico de calidad cuida de sus residentes y visitantes, “y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar y apoyar esta iniciativa para que sea todo un éxito”.

En las imágenes los oficiales de la Policía Local de l’Alfàs, Antonio Sánchez e Iván Fernández; el concejal de Turismo Luis Morant, el vicepresidente nacional del sindicato SPPLB Francisco Ángel González, el alcalde Vicente Arques, el vicepresidente de la Asociación de Jefes y Mandos UnijeMpol de la Comunitat Valenciana, Agustín Rubio; el concejal de Seguridad Ciudadana Toni Such, y el oficial jefe de la Policía Local de l’Alfàs, Joaquín Ortíz.
















