El fuerte episodio de viento registrado durante la pasada noche en l’Alfàs del Pi ha obligado a activar un amplio dispositivo de coordinación y respuesta ante las numerosas incidencias registradas en el municipio. Desde las 22:00 horas de ayer, la Policía Local ha atendido un total de 100 llamadas y 14 avisos del 112CV, la mayoría de ellos concentrados a partir de las 6:30 horas de esta mañana.

Durante la noche se han registrado rachas que han rozado los 100 kilómetros por hora, lo que ha provocado la caída de árboles y ramas, así como de señales, tejas, postes y otros elementos urbanos. Las intervenciones se han centrado principalmente en la retirada de estos elementos, el aseguramiento de la vía pública y la prevención de daños mayores.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la caída de un muro sobre una vivienda con sus ocupantes en el interior y el desprendimiento de cascotes de un balcón, situaciones que han requerido la intervención de los bomberos. Afortunadamente, no se han producido daños personales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Such, ha explicado que “hemos tenido una noche complicada por el viento, con puntas de 100 km/h y muchísimo aire durante toda la noche. Han caído árboles, ramas, tejas y señales. Lo más preocupante ha sido la caída de un muro sobre una vivienda en la que se encontraban sus ocupantes. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales”.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado alerta de nivel amarillo por vientos en todo el litoral y por fenómenos costeros, ante la previsión de viento moderado del oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, que tenderá a amainar a lo largo de la tarde.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha procedido al cierre preventivo de los parques El Pla y Eucaliptos, espacios con gran presencia de arbolado de gran tamaño, con el fin de evitar posibles accidentes por caída de ramas.

Desde primera hora de la mañana, la Brigada Municipal de Servicios Técnicos trabaja en coordinación con la Policía Local en la retirada de árboles y elementos caídos, así como en labores de limpieza y aseguramiento de la vía pública, con el apoyo de la empresa SAV, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Asimismo, una dotación de bomberos permanece trabajando en el municipio durante toda la mañana.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado la profesionalidad, coordinación y rápida respuesta de todos los efectivos implicados en este dispositivo especial.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones durante episodios de viento intenso y de atender en todo momento las recomendaciones de seguridad.