El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo durante toda la jornada de hoy miércoles, 11 de febrero, el aviso amarillo por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, tanto en el litoral norte como en el interior de la provincia de Alicante.

Según la previsión, el viento soplará de componente oeste y podrá ser ocasionalmente fuerte, con rachas muy intensas especialmente en zonas expuestas del interior, áreas elevadas y tramos abiertos del litoral norte. Aunque no se trata de un episodio extremo, estas rachas pueden generar incidencias puntuales, como la caída de ramas, desplazamiento de mobiliario urbano o dificultades en la circulación, por lo que se recomienda extremar la precaución.

Además, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy es extremo en la provincia de Valencia y en el norte de Alicante, y alto en el resto de la Comunitat Valenciana. Con nivel extremo está totalmente prohibido hacer fuego en zona forestal, incluyendo quemas agrícolas, barbacoas y cualquier actividad que pueda generar llama o chispa.

Ante esta situación meteorológica, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aconseja a la ciudadanía:

  • Evitar actividades al aire libre en zonas arboladas, áreas elevadas o espacios expuestos al viento.
  • Asegurar macetas, toldos, mobiliario de terrazas y cualquier objeto susceptible de ser desplazado por el viento.
  • Extremar la precaución al volante, especialmente en carreteras secundarias y al adelantar a vehículos de gran tamaño.
  • No realizar quemas ni encender fuego en zonas forestales o próximas a ellas.
  • Avisar al 112 ante cualquier incidencia o situación de riesgo.

El consistorio pide responsabilidad y colaboración ciudadana para prevenir incidentes y recuerda la importancia de seguir las recomendaciones oficiales mientras se mantenga el aviso meteorológico y el nivel elevado de riesgo de incendios.