La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá el próximo viernes 16 de enero el I Foro Policía Local y Turismo, un encuentro de ámbito nacional que reunirá a más de 300 agentes, oficiales y jefes de la Policía Local, junto a representantes del sector turístico y empresarial, autoridades políticas y expertos del ámbito académico, consolidándose como uno de los principales foros de reflexión y debate sobre seguridad turística.

El Foro ha sido presentado esta mañana en el Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi en un acto presidido por el alcalde, Vicente Arques, acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana, Toni Such, y Turismo, Luis Morant. En representación de las fuerzas de seguridad han participado el presidente provincial de UnijemPol, la Asociación de Jefes y Mandos de la Comunitat Valenciana, Agustín Rubio; el vicepresidente nacional del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, Francisco Ángel González; el inspector jefe de la Policía Local de l’Alfàs del Pi, Joaquín Ortíz, junto a los oficiales Iván Fernández y Antonio Sánchez de Miguel, y el inspector de la Policía Local de Benidorm, Antonio Ortega.

Este I Foro Policía Local y Turismo nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro entre administraciones públicas, cuerpos policiales, sector empresarial, ámbito académico y representantes institucionales, desde una perspectiva práctica y multidisciplinar. A lo largo de la jornada se abordarán cuestiones clave como las necesidades del sector turístico en materia de seguridad, el papel estratégico de la Policía Local en la seguridad turística, así como aspectos prácticos relacionados con la ocupación y las viviendas turísticas, entre otros temas de máxima actualidad.

La elevada participación prevista, con asistentes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, pone de manifiesto el interés y la necesidad de generar espacios de diálogo y cooperación que permitan compartir experiencias, identificar buenas prácticas y avanzar hacia modelos de seguridad turística más eficaces, cercanos y sostenibles.

Uno de los momentos más destacados de la jornada será la ponencia del magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet, quien abordará los aspectos prácticos sobre ocupación y viviendas turísticas, una de las cuestiones que mayor impacto está teniendo actualmente en la convivencia ciudadana y en la gestión de los destinos turísticos. Su intervención aportará una visión jurídica de máximo nivel, ofreciendo claves prácticas y actualizadas sobre la aplicación normativa y los retos legales a los que se enfrentan las administraciones locales y los cuerpos policiales en este ámbito, lo que ha generado un notable interés entre los profesionales inscritos.

“Un foro en el que tratamos de plasmar la importancia que tiene el turismo y cómo lo debemos de tratar, con la calidad que se merece. Porque un turista que se va con una experiencia negativa, ese turista no vuelve. Entendemos que la Policía Local más cercana es parte fundamental”, ha explicado Agustín Rubio, presidente provincial de UnijemPol.

La jornada se estructurará en dos bloques complementarios: una acción formativa, orientada a dotar a los asistentes de herramientas y conocimientos actualizados en materia de seguridad turística, y una mesa redonda, que fomentará la participación activa y el intercambio de experiencias entre profesionales policiales, responsables institucionales y representantes del sector turístico y empresarial, aportando una visión plural e integradora sobre los retos presentes y futuros de la seguridad turística. Un foro que busca, según Francisco Ángel González, vicepresidente nacional del SPPLB, “conseguir una Policía moderna y adaptada al siglo XXI y al turismo”.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha destacado la importancia de poder acoger en el municipio foros de estas características, que refuerzan el posicionamiento de la localidad como un espacio de diálogo, reflexión y cooperación entre administraciones, profesionales y sectores estratégicos. En este sentido, el alcalde, Vicente Arques, ha señalado que “para l’Alfàs del Pi es un orgullo ser sede de un foro de alcance nacional como este, que reúne a más de 300 profesionales y expertos para debatir sobre un aspecto tan esencial como la seguridad turística”. Asimismo, ha subrayado que “apostar por encuentros de este nivel supone avanzar hacia un modelo de turismo de calidad, seguro y sostenible, en el que la colaboración entre instituciones, cuerpos policiales y sector turístico resulta fundamental”.