La situación no se puede mantener como hasta ahora en materia de vivienda, ha manifestado Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo, minutos antes de comenzar su ponencia sobre los aspectos prácticos sobre ocupación y viviendas turísticas. “Hay 16.000 ocupaciones ilegales al año en España y es preciso aprobar una ley urgente, en virtud de la cual, cuando hay una ocupación ilegal se autoriza al juez de instrucción legalmente para que en 24 horas pueda acordar la expulsión inmediata de los ocupas”. Magro ha continuado señalando el motivo de la proliferación ilegal al hecho de que en estos momentos no haya una legislación contundente que determine la posibilidad de que en 72 horas como máximo se devuelva la vivienda a la persona, al propietario. “Y luego en el impago de rentas, es cierto que hay muchas personas en situación de vulnerabilidad pero es la administración pública la que tiene la obligación de proveer de vivienda a quien carece de ella”, en clara alusión a los particulares. “Lo que no puede ser es que se esté utilizando a las personas que tienen propiedades para que las cedan a personas que no tienen vivienda. Los ciudadanos españoles no pueden tener una servidumbre obligatoria forzada por la administración”. Dicho esto ha añadido “hay que ayudar a toda la gente que carece de vivienda y tiene problemas económicos, pero eso” ha insistido y reiterado “es una responsabilidad de las administraciones públicas, en consecuencia hay que hacer un marco global para que se adopte una ley rápidamente para que esto se solucione”.

Una situación que está afectando al encarecimiento del precio del alquiler, producido por la reducción de la oferta, “porque los propietarios están teniendo miedo, porque no saben cuando ponen su vivienda en alquiler si la van a recuperar cuando dejan de cobrar rentas, o por si tienen una vivienda y es ocupada y no la recuperan de forma inmediata. Además el inversor extranjero y español está dejando de invertir en vivienda para alquilar ante semejante panorama legislativo”. La vivienda es uno de los motores de la economía de un país, ha concluido, de ahí la necesidad de tenerlo en cuenta “para seguir permitiendo la promoción e inversión en vivienda, y también proteger a las personas que carecen de vivienda y ayudarles por parte de la administración”.

Declaraciones hechas en el I Foro Policía Local y Turismo, organizado por UnijemPol y SPPLB, que durante toda la mañana se celebra en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Un foro que nace con la intención de convertirse en un punto de encuentro clave entre administraciones públicas, cuerpos policiales, sector empresarial, ámbito académico y representantes institucionales. A lo largo de la jornada, se han abordado otros temas de gran relevancia, como las necesidades del sector turístico en materia de seguridad o el papel estratégico de la Policía Local en la seguridad turística.

El I Foro Policía Local y Turismo está organizado por UnijemPol y SPPLB y nace con la intención de convertirse en un punto de encuentro clave entre administraciones públicas, cuerpos policiales, Tras la ponencia del magistrado, la jornada continuaba con una mesa redonda centrada en la seguridad turística, en la que se ha abordado el papel de la Policía Local, las necesidades del sector turístico en materia de seguridad y las propuestas de futuro para la mejora del servicio policial en destinos turísticos. El debate ha estado moderado por el Comisario Principal-Jefe del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Gandía, José Martínez Espasa, y ha contado con la participación del conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama Zurián; el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Israel Martínez; el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Toni Such; el edil de Turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Luis Miguel Morant; la catedrática de Sociología e investigadora del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Raquel Huete; el presidente de HOSBEC y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Fede Fuster; y el intendente jefe de la Policía Local de Peñíscola, Antonio Andrés Morejón de Girón.

El conseller de Emergencias e Interior se encargaba de clausurar el I Foro Policía Local y Turismo celebrado en l’Alfàs, destacando por la elevada participación registrada, con asistentes procedentes de distintas regiones del país, poniendo de manifiesto el creciente interés por generar espacios de diálogo y colaboración, que permitan compartir experiencias, identificar buenas prácticas y avanzar hacia modelos de seguridad turística más eficaces, cercanos y sostenibles.

Con la participación de 350 agentes, oficiales y jefes de la Policía Local, así como representantes del sector turístico y empresarial, autoridades políticas y expertos del ámbito académico, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, presidía su apertura. Durante su intervención, Arques destacaba los excelentes datos turísticos de 2025, con 91,5 millones de visitantes en el conjunto del país, 12 millones en la Comunitat Valenciana y 5 millones en la provincia de Alicante, cifras que representan el 15 % del PIB y el 16 % del empleo.

Unos resultados, subrayaba Arques, que se sostienen, entre otros factores, “en la calidad de la oferta hotelera, las buenas conexiones —especialmente a través del aeropuerto provincial— y, de manera fundamental, en los criterios de seguridad y en la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. En este sentido, ha remarcado la importancia de centrar el debate en la relación entre seguridad y turismo y ha valorado muy positivamente la celebración de este foro en l’Alfàs del Pi, que cuenta con más de 350 asistentes y unas expectativas “muy positivas” en cuanto a sus resultados.