El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha hecho balance del servicio de recogida de residuos durante el año 2025, registrando un total de 14.440.290 kilos de residuos retirados, un incremento respecto al año anterior, en el que se recogieron 14.091.230 kilos. La mayor actividad se concentró en los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la temporada de mayor afluencia turística en el municipio.
Del total de residuos retirados, 13.001.400 kilos corresponden a residuos sólidos urbanos, mientras que se recogieron 627.360 kilos de restos de poda, 343.400 kilos de voluminosos, 234.910 kilos de papel y cartón y 233.220 kilos de envases. La plantilla del servicio de recogida cuenta con 33 trabajadores, apoyados por 2 puntos limpios . Actualmente, hay 750 contenedores repartidos por todo el municipio, que se recogen diariamente. Además, se ha reforzado la recogida de enseres que no se depositan en los puntos limpios.
El portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, ha querido “agradecer a toda la ciudadanía su colaboración, que es clave para mantener un municipio más limpio y sostenible”.
Puntos limpios y gestión de residuos especiales
Los dos puntos limpios del municipio han registrado también un incremento en 2025. En el Punto Limpio de la calle Reino Unido, se han recogido 775.168 kilos de residuos, mientras que en el Punto Limpio de la calle Tauró, en Albir, se han gestionado 738.081 kilos. En el ejercicio anterior, estas cifras fueron de 724.425 kilos y 608.782 kilos, respectivamente.
Estas instalaciones permiten gestionar correctamente los residuos que no pueden depositarse en los contenedores de calle, como escombros, enseres, restos de poda o aparatos electrónicos. En concreto, se admiten papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, aerosoles, radiografías, fluorescentes, escombros de pequeñas obras domésticas, chatarra y restos vegetales.
Desde el Ayuntamiento se destaca que estas medidas buscan promover la importancia del reciclaje y su valor social, ya que con esta sencilla acción se contribuye directamente a la mejora del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi agradece la colaboración ciudadana y anima a seguir utilizando los puntos limpios para aquellos residuos que no se pueden depositar en los contenedores.
Beneficios y accesibilidad de los puntos limpios
Reciclar en origen permite que los residuos se envíen directamente a las plantas específicas de tratamiento, evitando la extracción de nuevas materias primas y contribuyendo a un municipio más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Cualquier persona, incluso los más pequeños de la casa, puede participar en esta labor.
El Punto Limpio de la calle Reino Unido está abierto de lunes a sábado, de 10 a 13 horas, mientras que el Punto Limpio de la calle Tauró, en Albir, abre de lunes a viernes de 10 a 13 horas, y también martes y jueves de 16 a 19 horas. Su uso es gratuito para los vecinos empadronados en el municipio, presentando el DNI al depositar los residuos, y solo se admiten residuos generados por particulares.
La empresa concesionaria del servicio de recogida, SAV, ofrece a la ciudadanía un teléfono gratuito 900 102 952, al que pueden llamar para resolver dudas, obtener información sobre el punto limpio más cercano o concertar citas para la recogida de enseres y voluminosos.

















