El Pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado, con los votos en contra de VOX, el Plan de Medidas Antifraude, que regulará la gestión de los 4.480.000 euros conseguidos por el Gobierno Local de los Fondos NextGenerationsEU, financiados por la Unión Europea, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

“El objetivo de este Plan es reforzar la lucha contra el fraude, la corrupción, el conflicto de intereses y la doble financiación para una mejor gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha declarado el concejal Portavoz, el socialista Toni Such, al término de la sesión. Such ha recordado que l’Alfàs es uno de los municipios que se han acogido a la tercera convocatoria de ayudas para el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2023, logrando una nueva inyección de 2 millones de euros de Fondos Europeos para la ejecución de proyectos en el municipio. Subvención que se suma al primer Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, subvencionado con 2.480.000 euros procedentes de los fondos de recuperación europeos NextGenerationUE, “por lo tanto hablamos de una subvención de casi 5 millones de euros, que permitirá el desarrollo en todo el término municipal de l’Alfàs de varios proyectos, insisto financiados al 100% con fondos europeos, y destinados a mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal, modernizando el tejido productivo y fomentando la digitalización”. La declaración institucional de compromiso y tolerancia contra el fraude aprobada hoy en el pleno garantizará que los fondos europeos se utilizan de conformidad con las normas aplicables. Se ha creado una Comisión encargada de velar por la correcta gestión de los fondos europeos NextGenerationEU.

El Plan de Medidas Anti-fraude aprobado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi realiza una atribución general de cometidos a todos los niveles de la organización municipal y determina los órganos con atribuciones específicas en materia de integridad y de prevención de riesgos. Estas atribuciones corresponden a los jefes de servicio de las áreas de Secretaría, Turismo, Patrimonio, Nuevas Tecnologías, Intervención, ADL, Contratación/Hacienda, Urbanismo, Medio Ambiente y Presidencia.

En cuanto al Comité Anti-fraude, está formado por personal de las áreas municipales de Secretaría, Intervención, Tesorería, Contratación y Urbanismo y se encarga de velar por el buen funcionamiento de los controles establecidos en la ejecución de los dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que tiene aprobados el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que se financiarán al 100% con fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de establecer la adopción de medidas contra el fraude eficaces y proporcionadas, compromiso que se plasma en la creación de este órgano, que se reunirá de forma periódica para realizar una evaluación y seguimiento de los proyectos que se lleven a cabo a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Entre las funciones del Comité Anti-fraude destaca la realización de auto-evaluaciones, la puesta en marcha de un buzón de denuncias, la elaboración de un plan de formación, la recepción y estudio de posibles denuncias recibidas y la adopción, en su caso, de medidas de corrección y persecución. “Se trata, en definitiva, trabajar en la adopción de medidas que permitan prevenir, detectar y corregir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”.

En otro orden de cosas la sesión plenaria ha abordado y aprobado por unanimidad otros asuntos de mero trámite, como la modificación del reglamento del servicio de teleasistencia domiciliaria, con el fin de que un mayor número de personas tengan acceso al mismo; la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), adaptada a los coeficientes aprobados por el Ministerio, o la modificación del reglamento municipal regulador de la Comisión Técnica Organizativa de Bienestar Social, así como la propuesta de Fiestas a efectos del calendario laboral que ha de regir en el año 2024, proponiendo como días festivos locales del municipio para el próximo ejercicio los días 8 y 9 de noviembre.

Finalmente se han desestimado las dos mociones de VOX, apoyadas por el Grupo Municipal Popular, sobre la construcción de una piscina municipal, y la creación de una comisión mixta de observación y control del contrato de adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza del municipio, y la moción del Grupo Municipal Popular, apoyada por el Grupo Municipal de VOX, contra la tramitación de una ley de amnistía.

Ultima modificación 8 meses