Esta mañana el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado la última sesión plenaria de la legislatura, aprobándose por unanimidad el Plan Director de Accesibilidad Universal del municipio, el único punto elevado a debate en el orden del día. “El Plan prevé 133 actuaciones de mejora de itinerarios accesibles en espacios públicos del término municipal tanto en la zona de l’Albir, como casco urbano y playa”, ha informado el concejal portavoz, Toni Such, al término de la sesión.
Las actuaciones de mejora en espacios públicos se centran, entre otros aspectos en la protección de alcorques de arbolado; ampliación de aceras, adecuación de vados peatonales; adecuación de rampas; sustitución y modificación de bancos; cambios de nivel de acera a calzada; desplazamientos de elementos, como papeleras, marquesinas o contenedores; sustitución o modificación de bolardos, etc.
Este Plan se inscribe en la estrategia en marcha “para garantizar desde las instituciones que las personas con movilidad reducida o necesidades especiales puedan tener acceso a su entorno, al transporte, a las instalaciones y servicios públicos y a las tecnologías de la información, identificando y eliminando los obstáculos y las barreras que aseguren este derecho”. Un Plan que analiza con detalle y forma transversal, estableciendo medidas correctoras edificios públicos, instalaciones deportivas, sociales, educativas y culturales, el entramado urbano, calles, plazas y jardines, circuitos de tránsito accesible y seguro, análisis y corrección de las paradas y estaciones de transporte público de competencia municipal, la accesibilidad en las playas y ordenanzas municipales que afecten a la edificación y construcción, los sistemas de comunicación, tanto físicos como la web y aplicaciones del Ayuntamiento y sistemas de prevención y salud laboral y sistemas de emergencia para todos los empleados.
Un Plan abocado a ser “una herramienta de gestión y planeamiento municipal en el entorno, un instrumento clave y eje vertebrador de las actuaciones tendentes a que l’Alfàs del Pi avance en su concepto de ciudad como espacio para la convivencia, para crear entornos comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, desde un concepto de Accesibilidad Universal.
En la misma sesión, y cumpliendo con el procedimiento legal establecido tras su toma de posesión en el pasado pleno, hoy la sala tomaba conocimiento de la integración de Isabel López dentro del grupo municipal Ciudadanos de la actual Corporación.
Fuera del orden del día, y a propuesta del departamento de Bienestar Social, se ha aprobado la adenda al contrato ya suscrito entre el Ayuntamiento y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para la colaboración y coordinación entre ambas administraciones. La urgencia de agilizar este procedimiento viene motivada al tratarse de una subvención nominativa, recibida para la contratación de tres nuevas figuras profesionales para salvaguardar los intereses del Ayuntamiento, y por ende, de la ciudadanía, apostilla Such.
El alcalde presidente ha cerrado la última sesión de la legislatura, agradeciendo el trabajo de los miembros de la Corporación y técnicos municipales durante todos estos años. Último pleno de la legislatura, que ha transcurrido en un tono distendido, y en el que los portavoces de todos los grupos municipales han agradecido igualmente a empleados y funcionarios municipales su ayuda, y deseado suerte a sus respectivos adversarios.