Los responsables de la EPSAR, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, han mantenido una reunión con los alcaldes de l’Alfàs del Pi y Benidorm para hacer seguimiento del acuerdo de cooperación suscrito con ambas administraciones, y la Conselleria de Agricultura, desarrollo Rural, Emergencia Climática, y Transición Ecológica el 27 de marzo de 2019, para la ejecución de las obras de renovación y puesta a punto de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de ambas poblaciones por un presupuesto de 3.593.893 euros.

Mejoras que afectan a l’Alfàs en las estaciones de bombeo de l’Albir, San Pere, Camí Vell d’Altea, Cautivador y Foia Blanca por un montante total de 1.713.110 euros, ya en fase de licitación, lo que significa que en octubre comenzarán las obras según ha informado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm. Han asistido el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, el concejal de Urbanismo, Toni Such, sus homólogos de Benidorm y anfitriones del encuentro Toni Pérez y José Ramón González de Zárate; el gerente y vicegerente de la EPSAR, Juan Ángel Conca y Francisco José Candela; así como técnicos de las tres administraciones.

Las obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de l’Alfàs están en licitación y comenzarán a ejecutarse en octubre.

Se encuentra una red de estaciones de bombeo principal en Sant Pere que impulsa el agua residual recogida por el sistema de colectores por gravedad de l’Alfàs del Pi y de La Nucía hasta la EDAR de Benidorm. Además existen otros bombeos periféricos en la Avenida Oscar Esplá, Plan Parcial Platja Albir, Camí Vell d’Altea, Cautivador y Foia Blanca.

Su remodelación está presupuestada en 1.713.110 euros el 60 % financiado por la EPSAR, empresa pública de saneamiento de aguas, y el 40 % restante con cargo municipal, teniendo en cuenta como señala Such, que la red de bombeos principal, EBAR B0 Sant Pere, EBAR B1 y EBAR B2, impulsa el agua residual recogida por el sistema de colectores no solo procedente del término municipal de l’Alfàs, sino también del de la Nucía, llevando los caudales hasta la depuradora, EDAR, de Benidorm. “Infraestructuras situadas en el término municipal de l’Alfàs, indispensables para que las aguas residuales de la Nucía puedan ser elevadas y tratadas en la EDAR de Benidorm”, subraya el portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Toni Such.

Dicho esto aclara el edil que dada la envergadura de las obras, la entidad pública EPSAR es la responsable de su ejecución. Obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de Benidorm y l’Alfàs presupuestadas en 3.593.893 euros.

“Obras con las que se viene a zanjar un problema que de manera reiterada han venido señalando nuestros técnicos”, causado por el deterioro de las infraestructuras y el crecimiento demográfico que obliga a su modernización y puesta a punto, explica el concejal de Urbanismo Toni Such. La EPSAR ha optado por agrupar todas las incidencias de los sistemas de impulsión de aguas con el objeto de construir una estación de bombeo conjunta, acometiendo la sustitución de equipos electromecánicos, valvulería y calderería, así como la ampliación de la capacidad del bombeo de algunas estaciones de impulsión.