Con motivo de las obras de construcción de la estación de filtrado que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en la zona de Tossal Roig, este jueves 28 de noviembre se cortarán al tráfico rodado parte de los caminos Sendero Tossal Roig y Serra Moncabrer, desviando la circulación de vehículos por la calle Serra del Montgó, que discurre en paralelo.
El corte se iniciará en torno a las 8 de la mañana y se prevé que dure todo el día, ya que se va a proceder a la descarga de los filtros para la estación que se construye junto a los depósitos de cabecera 1 y 2.
El proyecto contempla la instalación de una batería de tres filtros horizontales, para asegurar la filtración de un caudal total de 100 l/s, y se ha optado por un sistema de tratamiento sobre lecho profundo de arena de sílice, por ser el más adecuado para acabar con el problema de la turbidez. Las obras suponen una inversión municipal de 980.000 euros, que ejecuta la mercantil Uorconf SL.
La futura instalación permitirá acabar con situaciones que, si bien no se producen con mucha frecuencia, resultan muy molestas para la población. El objetivo es eliminar los problemas de turbidez que presenta el agua del grifo en épocas de sequía o de crecida en el embalse de Guadalest, que es el que abastece a l’Alfàs del Pi.