El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha concluido los trabajos de mejora en la gestión de vertidos, reutilización del agua y reducción de fugas en las redes municipales, en el marco del proyecto vinculado al encauzamiento del Barranco Hondo. La actuación ha supuesto una inversión de 143.416,77 euros, financiada al 100% con fondos europeos a través de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, integrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cofinanciada por la Unión Europea – NextGenerationEU. Las obras han sido ejecutadas por la UTE formada por Contratas y Viales de Levante S.L.U. y GRUEXMA S.L.

Los trabajos han permitido sustituir y mejorar tramos de la red de saneamiento afectada, evitando pérdidas y garantizando la correcta gestión del 100% del caudal conducido. Asimismo, la renovación de la red de agua potable ha contribuido a reducir las fugas hídricas y a garantizar la sostenibilidad de un recurso especialmente vulnerable en un contexto de cambio climático. Con esta actuación se busca reforzar la resiliencia del municipio ante fenómenos meteorológicos extremos, reducir la entrada en carga de las redes de saneamiento que afectan a zonas turísticas y adaptar las infraestructuras al urbanismo actual del territorio.

Esta intervención constituye una fase previa al futuro encauzamiento del Barranco Hondo, proyecto que también cuenta con financiación europea. Antes de acometer las obras de adecuación de cauces y ramblas, el Ayuntamiento ha renovado las redes de saneamiento y agua potable para garantizar su correcto funcionamiento y reducir las pérdidas de la infraestructura existente.

El Barranco Hondo constituye una infraestructura estratégica para la gestión de escorrentías pluviales en esta zona del litoral. Su recorrido comienza en la vecina localidad de La Nucía, atraviesa suelos urbanos y llega a l’Alfàs del Pi, recogiendo aguas de escorrentía urbanas y no urbanas hasta desembocar en la playa de l’Albir. En los últimos años, los episodios de lluvias torrenciales han aumentado como consecuencia del cambio climático, intensificando las inundaciones en diversas zonas urbanas del municipio. La antigüedad de la red de saneamiento ha contribuido a esta problemática.

Financiación europea: 4,48 millones de euros

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido un total de 4.480.000 euros de subvención para el desarrollo de dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, correspondientes a las anualidades 2022 y 2023. Estas aportaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU, permitirán impulsar proyectos 100% financiados con fondos europeos orientados a mejorar la vertebración del territorio, la interconexión turística sostenible y la accesibilidad universal del municipio.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con infraestructuras resilientes, sostenibles y adaptadas a los retos climáticos, garantizando la seguridad y calidad de vida de vecinos y visitantes de l’Alfàs del Pi.