Es la primera vez que seis municipios de la Marina Baixa optan unidos, junto a la concesionaria Hidraqua, a un proyecto financiado con fondos europeos para la digitalización del Ciclo del Agua- l’Alfàs del Pi, Benidorm, La Vila Joiosa, Finestrat, Polop y Orxteta- al objeto de participar en una convocatoria de ayudas europeas encaminadas a financiar proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE). Plan financiado con fondos europeos Next GenerationEU, con un presupuestado total de 1.000 millones de euros.
Alcaldes y concejales de los seis municipios, junto a los representantes de la concesionaria han participado en la sede de Dinapsis en la presentación del proyecto, denominado ‘Digitalización del ciclo del agua en la Marina Baixa. Vida Marina Baixa’, con el que Hidraqua participa en la segunda de las tres convocatorias previstas en este PERTE, dotadas cada una de ellas con 200 millones de euros.
El proyecto ‘Vida Marina Baixa’ prevé en su conjunto un total de 145 actuaciones en los seis municipios de la comarca, presupuestadas todas ellas en casi 10,6 millones de euros con el IVA incluido. Las inversiones están divididas en tres ejes: planificación; mejoras de la eficiencia y digitalización; y gestión de la información; y se desarrollarán distribuidas en función de la población de cada uno de los municipios participantes. En el caso de resultar elegido en esta convocatoria, el proyecto comenzaría a desarrollarse en junio de 2024 y tendría un plazo de ejecución de año y medio, con fecha de finalización prevista en diciembre de 2025. La competencia es feroz, así lo han reconocido todos los implicados, pero también el hecho de concurrir unidos, y contar con el apoyo de un centro pionero como es Dinapsis Costa Blanca con siete años de trayectoria, detalles que dan solvencia al proyecto, como ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.