El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en la sesión plenaria ordinaria de agosto, celebrada esta mañana, suspender la tramitación de nuevas licencias para viviendas de uso turístico durante dos años, e iniciar la elaboración de una ordenanza para su regularización, “al objeto de perseguir a aquellas viviendas que no estén declaradas o incumplan las normas básicas de convivencia”, ha manifestado el concejal Portavoz del Gobierno, Toni Such, al término del pleno.
“Nos lleva a esta decisión la proliferación en los últimos años de solicitudes al Ayuntamiento, para destinar viviendas residenciales al uso turístico”, explica el concejal Portavoz. Según recogen los informes técnicos, se presentaron 61 solicitudes en el año 2021; 145 solicitudes en el año 2022; 230 solicitudes en el año 2023 y 237 solicitudes en 2024 hasta el momento. Debe también señalarse que el número de viviendas dadas de alta en el Auto-registro de viviendas turísticas de la Conselleria de Turisme, a fecha actual, es de 1764 viviendas aproximadamente. Con la nueva ordenanza reguladora de viviendas de uso turístico “queremos garantizar que las viviendas destinadas a tal fin cumplen con una serie de garantías y condiciones mínimas, que permitan su correcta utilización como ubicación, servicios de la zona, así como su integración y convivencia vecinal”. A lo que Toni Such añade, como elemento importante a tener en cuenta, “las reticencias vecinales ante la implantación de viviendas destinas a uso turístico en ciertas localizaciones del municipio, las quejas recibidas por la falta de inspección, la detección de viviendas turísticas irregulares y las molestias en edificios comunitarios que se han ido acrecentando a lo largo de los años y a lo que queremos poner coto”.
Por tanto resulta necesaria una nueva regulación municipal, que tenga como objetivo principal la determinación de las zonas y tipología de viviendas “donde se considere oportuno y adecuado la habilitación de viviendas para uso turístico, así como todos aquellos aspectos que permitan ponderar suficientemente la idoneidad de dicho uso”, concluye al respecto Such.
Así pues, la suspensión en la emisión de informes de compatibilidad urbanística para viviendas de uso turístico, como recogen los informes técnicos preliminares, tendrá una duración máxima de dos años. Este plazo se interrumpirá, con levantamiento de la suspensión, si, transcurrido un año, no se somete a exposición pública la propuesta de regulación. Por ende, este es el plazo del que dispone el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para estudiar la situación actual de las viviendas de uso turístico y preparar, a través de una nueva ordenanza, el marco regulador para las viviendas de uso turístico.
En la misma sesión plenaria se ha aprobado la actualización de la Agenda Urbana 2030 de l’Alfàs del Pi, un documento estratégico vivo, “de gran importancia para el desarrollo del municipio”, que debe ser actualizado y adaptado a las normativas vigentes y a las necesidades del municipio, “para que pueda dar mayores oportunidades de financiación extra-municipal, y poder desarrollar las actuaciones contempladas en nuestra Agenda Urbana”. “Cabe recordar”, ha puntualizado Toni Such, “que la Agenda Urbana 2030 es un documento estratégico necesario para planificar, y ejecutar, nuestro plan de transformación urbana hacia un cambio sostenible. Esta Agenda Urbana nos permite trabajar ordenados y con objetivos claros, que además han sido aportados y apoyados por los residentes del municipio mediante jornadas de participación ciudadana”. También se ha dado cuenta en el pleno de la liquidación del presupuesto 2023 realizada en tiempo y forma, según marcan las reglas fiscales, basada en los informes de la Intervención Municipal.
Finalmente se han desestimado las mociones del Grupo Municipal VOX para suspender el contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, por no acreditarse el incumplimiento alegado del contrato, e institucionalizar el 13 de julio como día in memoriam de las víctimas de ETA, y se ha aprobado la moción elevada a pleno por el Grupo Municipal Popular de que todos los convenios que se acuerden con las distintas asociaciones y clubes, contemplen la obligatoriedad de que estos se comprometan a concurrir a cuantas convocatorias de subvenciones realice la Diputación Provincial de Alicante, por estar realizándose ya así, apostilla Such.