El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continúa avanzando en la modernización y mejora del frente litoral del municipio con la ejecución de un proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público del Paseo de las Estrellas, una actuación financiada al 100% con Fondos Europeos Next Generation, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las obras, que ejecuta la empresa Elecnor Servicios y Proyectos SAU, están presupuestadas en 106.193,39 euros y tienen prevista su finalización el próximo mes de octubre. Se trata de una intervención incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2023, con la que se renueva completamente el sistema de iluminación del Paseo, mejorando su eficiencia energética y reduciendo la huella de carbono.
En concreto, se han instalado 31 farolas LED de última generación y 10 postes con cinco focos cada uno. En total, 81 puntos de luz, todos ellos dotados de sistemas inteligentes de control y regulación que permitirán adaptar el nivel de iluminación a las necesidades reales, optimizando el consumo eléctrico y reduciendo el impacto ambiental.
Esta mañana, el concejal de Urbanismo, Toni Such, ha realizado una visita técnica a las obras, acompañado por la concejala de Fondos Europeos, Dolores Albero, y el edil de Deportes, José Plaza. Durante el recorrido han podido comprobar el avance de esta actuación, “que está a punto de finalizar y que se desarrolla en paralelo a otro proyecto estratégico para el municipio, como es la conversión del Paseo de las Estrellas en una plataforma única peatonal”, ha señalado Toni Such.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido un total de 4.480.000 euros en subvenciones europeas correspondientes a los PSTD 2022 y 2023, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Un impulso clave para ejecutar proyectos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la transformación del modelo turístico local.