Una retrospectiva del pintor modernista Juan Navarro Ramón (Altea 1903, Sitges 1989), con más de 120 obras, entre óleos, esmaltes, litografías y esculturas, reunidas por la familia, particulares, museos e instituciones permanecerá en la Fundación Frax (L’Alfàs del Pi) hasta el 17 de septiembre.
Navarro Ramón es, según algunas fuentes, el alteano “más universal”, aunque son muchos los que piensan que no está lo suficientemente reconocido a los niveles que en justicia merece. Quizás para superar ese déficit, la Fundación Frax presenta “El lenguaje de los colores”, una muestra que se inauguraba este fin de semana y que podrá visitarse gratuitamente hasta el 17 de septiembre.
Comisariada por Esperanza Durán, la exposición es la más importante de este pintor desde su fallecimiento en 1989, y dotada de contenido suficiente para comprender que Navarro Ramón fue “uno de los grandes, que lejos de inventar técnicas y tendencias, es de los pocos de su tiempo que se planteó, y consiguió, integrar en su pintura todas las innovaciones por las que se sintió atraído y le interesaban, consiguiendo una obra global absolutamente asombrosa y sobresaliente”.
Del artista cuelgan obras en las paredes del Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo de Arte Moderno de París, entre otros grandes museos.