El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha querido incidir en el respaldo que ha obtenido este proyecto municipal por instituciones supramunicipales como la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante y ha felicitado a todos los implicados en la 7 ª campaña de excavación, que a pesar de los ajustes económicos, permite que el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir cumpla con sus 3 objetivos fundamentales, que no son otros que “investigar, conservar y difundir”.
El 21 de julio se ponía en marcha en la Villa Romana de l’Albir el Campo Internacional de Trabajo, organizado en colaboración con el IVAJ, integrado por 20 jóvenes voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, procedentes de Armenia, Italia, República Checa, Rusia, Serbia, Turquía y diferentes puntos de España. A su marcha el 3 de agosto llegaban 25 alumnos del Grado de Historia y del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Alicante. Grupo al que este año se han sumado alumnos de las Universidades de Granada, Valencia, País Vasco y Complutense de Madrid.
Los resultados más importantes obtenidos hasta la fecha han sido el hallazgo de una estancia destinada a la molienda, donde se han localizado 3 estructuras empleadas para moler grano. Por el momento, a la espera de finalizar su excavación, se está estudiando la adscripción cronológica de esta instalación, así como su relación con el resto de estructuras del asentamiento.
Asimismo, se ha trabajado en la última fase de ocupación del yacimiento, excavando 5 fosas de abandono o vertederos que han proporcionado gran cantidad de materiales, entre los que destacan dos monedas, dos fichas de juego y un anzuelo de bronce en perfecto estado de conservación.
La villa romana de l’Albir es un yacimiento datado entre los siglos II y VIII d.C., con varias fases de ocupación entre las que destacan las dos fases identificadas como asentamiento rural y la necrópolis infantil. El equipo dirigido por los arqueólogos Carolina Frías y Jaime Molina lleva trabajando en el yacimiento desde 2008, momento en que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi comenzó con los trabajos de recuperación de uno de los elementos patrimoniales más significativos del municipio que llevaba más de 25 años abandonado. El yacimiento se descubrió en los años 80 durante las obras de urbanización del Plan Parcial Playa de l’Albir y, desde entonces, sus restos habían quedado incluidos dentro de la parcela de protección arqueológica que actualmente alberga las instalaciones del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, declarado museo por la Generalitat Valenciana en marzo de 2011.
Visita Virtual y ampliación museo
En marcha está la ampliación del museo y destaca la implantación de las guías virtuales, unas guías pioneras en la interpretación del patrimonio que permiten visualizar in situ, mediante la tecnología de realidad aumentada, las reconstrucciones virtuales de las termas. Las guías están disponibles en 4 idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.