El embajador de Cuba, Marcelino Medina González, visitó la Comunitat Valenciana durante los días 20 a 24 de abril para desarrollar un amplio e intenso programa de actividades. Ha sido la primera visita a un territorio fuera de Madrid del máximo representante del gobierno cubano, motivada por las buenas y fuertes relaciones entre los pueblos cubano y valenciano en diferentes esferas, entre ellas la solidaria contra el bloqueo de EEUU a la isla.

Durante su estancia, Marcelino Medina González mantuvo varias reuniones institucionales con autoridades valencianas, como el president de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, y la consellera de Cooperación, Rosa Pérez. También se reunió en Les Corts Valencianes con representantes de los grupos parlamentarios Socialista, con el Síndic Manuel Mata, la diputada Trinidad Castelló y el diputado y alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques; con la portavoz de Compromís, Carmen Luisa Robles Galindo, y con las diputadas Pilar Lima y Estefanía blanes de Unides Podem, en un ambiente constructivo y de fraternidad.

El embajador también sostuvo encuentros con las fuerzas políticas, sindicales, asociaciones de solidaridad y de cubanos residentes en València, así como con sectores empresariales y de cooperación, con proyectos de trabajo futuro en común.

Existe una amplia historia de vínculos solidarios entre los pueblos cubano y valenciano en múltiples ámbitos, que tuvo su reflejo en la aprobación en julio de 2020 la Proposición No de Ley (PNL), firmada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Compromís y Unides Podem, sobre los 500 años de la Fundación de La Habana, José Martí y la condena del bloqueo de EEUU a la República de Cuba. En este sentido, se marcaron objetivos para seguir fortaleciendo y dando contenido a esta PNL así como para apoyar el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba que tendrá lugar en València en octubre próximo, organizado por la Asociación Valenciana de amistad con Cuba josé Martí, entidad que cumple 35 años y que dio apoyo a la visita de la Embajada.

El Ayuntamiento de l’Alfàs colabora desde hace más de diez años con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en la organización de actividades culturales e iniciativas solidarias. Fundada en 1987, esta entidad sigue fiel a sus principios fundacionales, que parten de la tradición de la solidaridad internacionalista, favoreciendo los lazos de solidaridad entre los pueblos cubano y valenciano.

En este tiempo han sido muchas las acciones de solidaridad y colaboración con Cuba que han desarrollado, entre las que destacan los proyectos de cooperación al desarrollo, las donaciones materiales, los hermanamientos con diversos municipios de la geografía valenciana, las brigadas de solidaridad y las campañas de sensibilización para difundir la realidad cubana.