El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, cuestiona el Plan de Empleo Forestal del Consell “por dejar fuera de un plumazo el parque natural de Serra Gelada, 3 kilómetros cuadrados de masa forestal”. Una decisión como poco insólita si se tiene en cuenta que la conservación de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana son competencia del gobierno autonómico. “No se entiende la desproporción del Plan Forestal de Fabra” de ahí que “solicitemos su inmediata rectificación”.
Perplejidad, indignación, incomprensión… ante un plan del Consell dotado con cuatro millones de euros para contratar a desempleados en tareas de limpieza y conservación de los montes de la Comunidad Valenciana, y resulta que se deja fuera de dicho plan a uno de los parques más visitado, el parque natural de Serra Gelada. Nada más y nada menos que más de tres millones de metros de pulmón verde, de un valor incalculable, “no comprendemos los parámetros con los que se ha elaborado el proyecto pero lo que si es evidente es que no nos vamos a quedar quietos hasta que se rectifique”. L’Alfàs del Pi comparte el paraje natural con los municipios de Benidorm y Altea, también excluidos incomprensiblemente del plan de empleo y conservación. “Sin entrar en detalles por tratarse de poblaciones colindantes donde sus respectivos gobiernos saben defender perfectamente sus derechos y opinar libremente de los temas que les afectan, me parece igualmente increíble que la Sierra Bernia de Altea se quede fuera del Plan de Fabra”.
En definitiva, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques “apelando al sentido común”, espera que se replantee el Plan antes de su puesta en marcha, para incluir los municipios costeros “que no nos olvidemos son quienes sostienen el turismo, principal motor de nuestra economía”.
“Rectificar es de sabios y es el momento idóneo, mucho mejor rectificar que lamentar no haberlo hecho en su momento y hay muchos metros de masa forestal de por medio”.