La intención del proyecto, ha explicado Esteve ya en otras ocasiones, no se trata de contar la historia del éxito obtenido por muy pocos, sino la aventura valiente y anónima de quienes se fueron a EEUU y Canadá, sin nada, sin conocimiento del idioma, para trabajar precariamente y volver sin fortuna alguna.
Juli Esteve ha podido mantener diferentes entrevistas con familiares de alfasinos que buscaron mejor suerte en Nueva York a principios del siglo XX, aunque el asunto no es tan sencillo como parece ya que en la mayoría de los casos no hay documentación y han pasado ya tantos años que resulta muy complicado recuperar muchos de los casos que lamentablemente permanecerán en el más absoluto de los olvidos. Si deja claro que el objetivo del proyecto es rendir homenaje al coraje de todos los valencianos emigrantes que cruzaron el Atlántico a principios de los años 20 y regresaron sin el éxito que buscaban. Esteve busca fotos, diarios, revistas, objetos, postales, cartas…para culminar un proyecto que pretende reconvertir no sólo en un documental, sino transformar en un libro y exposición.
Una circunstancia que aprovecha la concejal titular de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, para hacer un nuevo llamamiento a los vecinos para que sigan colaborando con este proyecto en concreto y con el proyecto local “El Archivo de la Palabra” aportando fotos, documentos, videos y todo el material que tengan en su poder y contribuya a no perder nuestra historia más reciente. Toda la documentación, recuerda, se devuelve a sus propietarios una vez que nos hemos quedado con una copia
Volviendo al proyecto en sí que ha traído a Esteve a l’Alfàs y que veremos en un documental, surge tras la lectura del libro “Valencians a Nova York. El cas de La Marina Alta” (1912-1920) (Edicions 96), de Teresa Morell, un primer estudio sobre un fenómeno migratorio apenas conocido fuera de las poblaciones afectadas e incluso en éstas.