El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha nombrado avenida Clara Campoamor al nuevo vial de acceso a l’Albir, que une la N-332 con la CV-753. La propuesta surge de la concejalía de Igualdad y se enmarca en el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un plan estratégico impulsado por el consistorio alfasino para lograr la igualdad real y efectiva en el municipio.

La avenida Clara Campoamor va desde la nueva rotonda de la CV-753 hasta la rotonda de Casas Blancas. Esta mañana, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha realizado una visita junto a la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, y el edil de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.

Desde la concejalía de Igualdad se va a proponer que las nuevas calles, plazas, avenidas o espacios verdes que se desarrollen en l’Alfàs del Pi a partir de ahora adquieran mayoritariamente nombre de mujeres ilustres, con el fin de lograr un callejero más igualitario. El municipio cuenta actualmente con 498 calles y sólo tres llevaban nombre de mujer: calle Marie Curie, calle Doña Concha y calle Dulcinea, a las que ahora se suma la avenida Clara Campoamor.

El objetivo de la concejalía de Igualdad es seguir asignando nombres de mujeres ilustres a calles y plazas del municipio, con el fin de visibilizar y poner en valor la contribución de las mujeres a la historia.

Propuestas que se lanzarán bajo el paraguas de ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un proyecto que destaca entre sus objetivos la creación de referentes femeninos que visibilicen la contribución de la mujer a la sociedad y la economía. Y para ello, resulta necesario incluir en el callejero municipal calles con nombres de mujer, para ampliar el imaginario colectivo y reconocer su legado.

Esta iniciativa también responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En concreto, al Objetivo 5 que pretende lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Clara Campoamor fue una escritora, política y abogada española que luchó por los derechos de la mujer. Impulsora del sufragio femenino en España, las mujeres pudieron votar por primera vez en 1933 gracias a ella. Además del sufragio universal, consiguió que se aprobará el divorcio e impulsó la regulación del trabajo de mujeres e infantes y las investigaciones sobre paternidad de hijos ilegítimos, entre otras iniciativas.