Un elemento más del patrimonio histórico y cultural del municipio que se incorporará a mediados de abril a la ruta del Faro de l’Albir, según ha anunciado la concejal de patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro. Manifestaciones hechas a pie de obra, junto al viejo aljibe abandonado a las faldas de Sierra Helada.
La actuación emprendida desde las concejalías de patrimonio y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, contempla no sólo la recuperación del aljibe en sí, sino también la senda original que conducía a los fareros hasta él, tarea esta última en la que colabora la dirección del parque natural según ha destacado la edil.
De momento se sabe con certeza hablamos de un depósito de agua construido parte del mismo a finales del siglo XIX principios del siglo XX, para el aprovechamiento de las aguas que caían por el barranco y poder regar así los pequeños huertos donde los fareros cultivaban sus frutas y verduras. La única forma para los residentes de tan aislado edificio de abastecerse a diario de productos frescos, teniendo en cuenta las condiciones orográficas del terreno. Pero a resultas de los trabajos emprendidos por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en estos momentos se maneja una interesante hipótesis, según desvela la técnico municipal, la arqueóloga Carolina Frías, y según todos los indicios y características de la cisterna, seguramente este aljibe se construyera inicialmente en el siglo XVI para el abastecimiento de los soldados que vigilaban desde la Torre Bombarda. “Se ha enviado una muestra de los enlucidos de los morteros de construcción a la Universidad de Alicante” lo que servirá para verificar lo que en estos momentos son sólo suposiciones.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se apuesta por el mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico cultural. En esta zona concreta donde nos encontramos y según ha señalado la concejal de cultura y patrimonio, Rocío Guijarro, “primero fue la transformación del faro de l’Albir en el primer centro cultural de la Comunidad Valenciana, después la puesta a punto de la Torre Bombarda, elemento patrimonial declarado BIC, deteniendo su proceso de degradación y ahora la recuperación del viejo aljibe abandonado y con él su historia y la de todos nosotros”.