Cada año desde el Ayuntamiento se ejecutan a diario actuaciones de mejora de todos los espacios públicos con especial atención a aquellos que sirven para el esparcimiento y el disfrute de los ciudadanos por una parte y por otra para que estos espacios queden limpios y ofrezcan la imagen que un municipio saludable como l’Alfàs del Pi presume.

                

Para mejorar poco a poco cada rincón del municipio , ya sean plazas, parques, zonas verdes calles o zonas ajardinadas, durante todo el año el trabajo coordinado entre las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios Técnicos nos permite ahora mostrarles todo los que se realiza cíclicamente para que el municipio se mantenga en perfectas condiciones de limpieza y salubridad.

Estas actuaciones se realizan anualmente por una brigada de operarios específica, se encuentran la recogida de restos de poda, el riego de maceteros, la limpieza en las plazas y parques, la siega de césped y limpieza en las rotondas, la recogida y Siega de césped en parque y espacios ajardinados o la limpieza de lugares tan específicos como la villa Romana o el Boulevard de los músicos el cementerio a los que debemos añadir otras muchas actuaciones como tala de plataneras, palmeras o el desbroce y poda de setos. Por otra parte dependiendo de la época del año y bajo la supervisión del biólogo se realizan los tratamientos fitosanitarios para cada especie y zona ajardinada concreta .

         

Las zonas verdes contribuyen a mejorar los niveles de CO2 atmosférico, mejoran termorregulación ambiental,y sirven para reducir el efecto invernadero lo que supone un efecto estético positivo y un incremento de la calidad de vida en la ciudadanía.

La Unión Europea recomienda que cada municipio disponga de un mínimo de 10-20 m2 de zona verde por habitante , un directiva que contribuye a la aparición de superficies y espacios verdes que deben ser cuidadas y conservadas y en el caso de l’Alfás del Pi existe un brigada que a diario realiza el mantenimiento de todos espacios públicos ejecutando labores de conservación y limpieza de las zonas verdes. Un riguroso trabajo que al cabo de año supera la cifra de de 500 actuaciones de mejora de zonas verdes, zonas ajardinadas, parques y plazas.