Gracias al programa de Vacaciones en Paz cientos de niños procedentes de los campos de refugiados del Sahara comparten los meses de julio y agosto con familias de distintos puntos de España. Aquí a la Marina Baixa han llegado 19 niños, a través de la Asociación Expedición Juita-Amigos del Pueblo Saharaui. Una experiencia que resulta muy positiva y enriquecedora, tanto para los niños saharauis como para las familias de acogida.

El Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi colabora desde hace años con la Asociación Expedición Juita, en el proyecto de construcción y mantenimiento de la Escuela de Ciegos de Ausserd, en Tinduf. Este año, la aportación del consistorio alfasino es de 6.000 euros. El alcalde de L’Alfàs, Vicente Arques, y la presidenta de la asociación, Rosa Saranova, renovaron el convenio de colaboración durante la celebración de la fiesta de despedida.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Marina Baixa gestiona, además, otros proyectos, como el paritorio de Edchera en El Aiun, y el dispensario de Zug, en el sur de los territorios liberados. De hecho, uno de los objetivos a corto plazo es dotar de material el dispensario, para que pueda empezar a funcionar. Lo más urgente, enviar los alimentos recogidos durante las campañas de recogida. Las asociaciones de ayuda humanitaria llevan meses sin poder repartir alimentos en los campamentos de refugiados y empiezan a darse problemas de nutrición, que hay que solventar con celeridad.