Una queja formal basada en un informe técnico de 17 páginas, donde se demuestra, primero y lo más importante, que la portavoz del PP de l’Alfàs, Maite Huerta, tiene acceso a toda la documentación administrativa municipal a través de la plataforma digital creada a tal efecto. Es por tanto libre de acceder, cuantas veces quiera, a los archivos que con tanto apremio requiere desde hace dos semanas mediante contenciosos. “Ya van 14” contabiliza el portavoz del gobierno.
“El despliegue desmesurado de peticiones puede obedecer a un repentino malestar por haber pasado toda la legislatura en el limbo” según ha manifestado el portavoz del gobierno municipal, el socialista Toni Such, que no considera sea motivo “para cerrar el Ayuntamiento y obligar a los funcionarios a hacer el trabajo que ella no ha querido o no ha sabido hacer durante estos tres años”. Tanta solicitud indiscriminada de información, presentada de manera sistemática desde finales de junio, viene a demostrar “que en todo este tiempo la portavoz del PP Maite Huerta no se ha preocupado ni tan siquiera de mirar los papeles, denuncia el portavoz del PSOE Toni Such, y pretende ahora que sean otros los que busquen la documentación. Pero además también solicita que sean otros quienes hagan copias, “porque claro, ella tiene que ocupar sus horas en otros menesteres mucho más elevados”. El papel del funcionario está descrito en los libros “y va más allá de hacer fotocopias, un gesto por otra parte reñido con el respeto al medio ambiente” según ha manifestado el portavoz del gobierno municipal el socialista Toni Such, quien añade en tono jocoso “qué es eso de teclear el ordenador y entrar en la plataforma digital y buscar la información cuando están los funcionarios que pueden hacer fotocopias y más fotocopias y más fotocopias…”. En este punto el portavoz del PSOE, Toni Such, hace un inciso y sugiere “se haga una relación contable y exhaustiva de todos los informes y páginas fotocopiados hasta el momento por encargo de la señora Huerta tras su letargo de tres años en los que no ha podido, no ha querido, no ha sabido acceder al ordenador, buscar y mirar la información”.
Llama la atención el hecho de rebuscar entre expedientes incluso del año 2001, cuando su partido ostentaba el gobierno. Expedientes de los que bien podrían hablarle con conocimiento de causa compañeros de bancada popular, por aquel entonces con responsabilidad de gobierno, “compañeros que le han retirado la palabra y el crédito”.
Por todo ello “y mucho más” se solicita la mediación del Sindic de Greuges para que imponga cordura y cese el comportamiento abusivo de la señora Huerta que ha creado un malestar entre todo el funcionariado que se siente ultrajado”. Una situación, concluye el portavoz del gobierno municipal, el socialista Toni Such, que contrasta con las últimas declaraciones de la Coordinadora General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien proponía cobrar tasas judiciales para aquellos que utilicen la justicia como arma política.