Las guías interactivas aportan nuevos datos, color y enriquecen el recorrido entre las termas, ya que nos adentran de forma virtual en un mundo de sensaciones genuino, un valioso reclamo cultural y patrimonial como ha querido reseñar el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. Un nuevo aliciente para acercarse al Museo de la Villa Romana de l’Albir.
Desde su apertura al público en 2011 más de 30.000 personas han visitado el Museo de l’Albir que ha sacado a la luz un yacimiento arqueológico datado entre los siglos IV y VII d.c. que permanecía abandonado. La concejal de patrimonio, Rocío Guijarro, ha anunciado la ampliación del horario del Museo de la Villa Romana de l’Albir, el único museo al aire libre en toda la Comunidad Valenciana.
Las nuevas tecnologías permiten desde esta semana recorrer la Villa Romana de l’Albir de manera virtual, desde las guías de realidad aumentada, únicas en toda Europa, desarrolladas por la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Si bien es cierto hay museos que disponen de guías similares, también lo es que se trata de la primera guía de estas características implantada al aire libre.
La guía interactiva de Realidad Aumentada del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, desarrollada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Universidad de Alicante, consiste en una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de la termas sobre el propio yacimiento. La guía permite visualizar la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños.
Este trabajo es el fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en un proyecto de investigación novedoso que se comenzó a desarrollar hace 2 años. La guía que ponemos a disposición de los visitantes es una novedad absoluta en la
interpretación del patrimonio. La Realidad Aumentada es una tecnología que unifica en una misma pantalla el mundo real con el virtual, permitiendo mezclar dos épocas la actual (real) y la histórica (virtualizada), dando como resultado una iniciativa única e innovadora. La Realidad
Aumentada cada vez más se está aplicando en los museos y el patrimonio, pero en el Museo de la Villa Romana de l’Albir por primera vez se ha implementado directamente sobre los restos arqueológicos en el propio yacimiento. La aplicación está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.