El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha ido incorporando en los últimos meses todo tipo de información institucional, política y administrativa con el fin de cumplir escrupulosamente con las exigencias estipuladas en las leyes estatal y regional de Transparencia. “Actualmente el Portal de Transparencia de l’Alfàs del Pi ya publica más del 95% de la información que marca la Ley”, recalcó el edil del ramo, Toni Such. Se trata de “una tarea transversal que afecta a toda la organización”, subrayó el concejal, quien destacó además que “muchas de las acciones en materia de transparencia ya venían desarrollándose desde hace años a través de la sede electrónica municipal”.
Toni Such resaltó “la seriedad” demostrada por el Ayuntamiento de l’Alfàs en la aplicación de la nueva normativa. “Somos uno de los pocos municipios de la Marina Baixa que a día de hoy cumplen con lo establecido por la ley”, sentenció.
De acuerdo con las leyes estatal y regional de Transparencia, el portal debe albergar todo tipo de información institucional y organizativa, desde ofertas de empleo público a expedientes de contratación, subvenciones, convenios, normativa vigente y en tramitación, presupuesto y ejecución presupuestaria, cuentas anuales, financiación y publicidad institucional. Lo verdaderamente importante del Portal de Transparencia es, según Such, “que responda a las exigencias normativas respecto a su estructura, contenidos y accesibilidad, que sea un portal cada vez más dinámico, claro, cercano y comprensible para la ciudadanía”.
El edil de Transparencia y Nuevas Tecnologías recordó que el consistorio alfasino ya publicaba en su web municipal www.lalfas.es todo tipo de información relacionada con la administración local, desde acuerdos plenarios y de Junta de Gobierno a ordenanzas, reglamentos, subvenciones y presupuestos. “Estamos adheridos desde hace años al Perfil de Contratante de la Generalitat Valenciana y en nuestra sede electrónica municipal ya estaban habilitados el Tablón de Anuncios, el Tablón de Edictos, el Portal del Ciudadano… una serie de iniciativas que demuestran desde hace tiempo el compromiso de este equipo de Gobierno con la transparencia”, declaró Such.
El Portal de Transparencia de l’Alfàs del Pi entró en funcionamiento a principios de diciembre, una página web donde el ciudadano puede consultar y solicitar toda la información institucional, política y administrativa de la ciudad. El portal se encuentra alojado en la web municipal www.lalfas.es. El acceso es libre. Tan sólo hay que entrar en la pestaña Portal de Transparencia. “Un canal de comunicación con el ciudadano, que permite al usuario una mayor accesibilidad a la información institucional, organizativa, económica y normativa del ayuntamiento”, apuntó el edil.