L’Alfàs del Pi, un municipio cuya visión y vocación europeísta traspasa fronteras, reivindica cada 9 de mayo su carácter hospitalario y cosmopolita en la celebración del Día de Europa. Las asociaciones y colectivos de residentes extranjeros han sido las protagonistas de una jornada que pretende resaltar la diversidad cultural y social como elemento distintivo.
En un sencillo acto celebrado en la Casa de Cultura, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha reiterado el compromiso de seguir trabajando en la promoción de un proyecto global de crecimiento urbano, respetuoso con la naturaleza, y las personas. Auspiciado con fondos europeos, estatales y autonómicos que van a reordenar el tráfico, mejorar la seguridad vial y peatonal, promover hábitos saludables, reducir la contaminación y acortar distancias, eliminando barreras, apostando por la accesibilidad universal y salvaguardando el patrimonio natural y cultural. Y todo ello contando con la gente, las personas residentes y visitantes del municipio.
En la misma línea la concejala del Área Internacional Martina Mertens, y el concejal responsable de fomentar las relaciones entre colectivos, asociaciones y clubes, Patrick de Meirsman, han incidido en el valor de la diversidad cultural y social, que viene a ser lo más parecido a la base fundamental sobre la que se creó y creció la Unión Europea: la plena integración y convivencia de ciudadanos de diferentes países. Con el 60 por ciento de la población de origen extranjero, en l’Alfàs conviven en perfecta sintonía personas de cerca de 99 nacionalidades diferentes. Un referente turístico saludable internacional, que acaba de ser distinguida con seis certificados medioambientales azules, entre otros motivos, porque lleva más de una década recuperando espacios que se encontraban en estado de abandono para convertirlos en recursos turísticos. Una apuesta por el patrimonio histórico, cultural y medio ambiental que ha supuesto la apertura del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre, y la recuperación de edificios emblemáticos para su transformación en centros medioambientales, como el Faro de l’Albir, el Cuartel de Carabineros y les Escoles Velles. Además, l’Alfàs cuenta con uno de los catálogos de árboles singulares más vastos y mejor conservados de la provincia. Un tesoro natural que sigue siendo desconocido para buena parte de la población y que cuenta con ejemplares diseminados.
Día de Europa, un momento para conmemorar la Declaración Schuman, rubricada en 1950, en un sencillo acto abierto al público, donde se han escuchado opiniones sobre el significado de esta fecha conmemorativa, de forma amena y dinámica mediante un juego, en el que han participado representantes de asociaciones y también particulares.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado la doble vertiente económica y social de esta jornada festiva y reivindicativa, apelando a la unidad de los miembros de la UE, y recordando que l’Alfàs trabaja por la plena integración y convivencia ciudadana desde hace ya varias décadas, para posicionarse como una localidad inclusiva.
El Día de Europa celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica ‘declaración de Schuman’, discurso pronunciado en París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.