Los próximos 30 y 31 de marzo, l’Alfàs del Pi se convertirá en punto de encuentro para los amantes del enoturismo, gracias a la séptima Mendoza’s Wine Lovers Edition, que se desarrollará, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, en las instalaciones de Bodegas Enrique Mendoza, en la partida El Romeral. Un evento que permite atraer al municipio a turistas que, además del sol y playa, buscan disfrutar de experiencias y emociones de calidad.
Así lo ha destacado esta mañana la alcaldesa accidental de l’Alfàs del Pi, Mayte García, durante la presentación de la enoescapada. “Felicitar a Enrique Mendoza y a todo su equipo por esta iniciativa y por situar con sus vinos la marca l’Alfàs en el panorama nacional e internacional”, ha declarado García.
Este es el séptimo año que Bodegas Enrique Mendoza abren las puertas de su casa en Semana Santa para invitar a los winelovers a participar en un evento de enoturismo. Continuando con la línea iniciada en la pasada edición, la Mendoza’s Wine Lovers Edition va dirigida a auténticos apasionados del vino y el aforo se limita a 300 personas por día, ya que se busca ofrecer un trato cercano y exquisito. “Tenemos ya el 90 por ciento del aforo vendido a aficionados de toda la Comunidad Valenciana y también de otros puntos de España, gente que reserva hotel en la zona para poder pasar un día con nosotros”, ha destacado Pepe Mendoza, enólogo de las bodegas.
Uno de los talleres versará sobre el fondillón, “un vino emblemático, histórico y casi olvidado de la provincia de Alicante, que se trabajaba desde los siglos XVI y XVII y que ahora está en pleno proceso de recuperación”, ha apuntado Pepe Mendoza. Durante la cata, dirigida por David Bernardo López, profesor de la Universidad Miguel Hernández, los aficionados podrán probar vinos de 30 y 40 años. “Hemos seleccionado las tres mejores bodegas de Alicante, Santa Catalina del Mañán, Brotons Culebrón y Primitivo Quiles, y hemos podido sacar de sus cementerios y bodegas privadas vinos con 30 y 40 años”, ha añadido el enólogo, tras agradecer la colaboración de la Ruta del Vino, del Consejo Regulador y de las tres bodegas participantes.
Además, hay otro taller muy especial, el de ‘Robert Parker y Enrique Mendoza’, en el que todos los asistentes podrán catar los dos vinos premium de Bodegas Enrique Mendoza, Estrecho 2015 (95 RP) y Las Quebradas 2015 (94+ RP), los vinos mediterráneos mejor puntuados en las revistas inglesas. “Tendrán esos vinos en copa y yo mismo les explicaré cómo se elaboran, cómo son las arenas, cómo influyen sobre el vino… todos los matices y sensaciones”, ha indicado Pepe Mendoza.
Por otra parte, se ha previsto un taller de coctelería que, bajo el nombre de ‘El vino más canalla’, imparte Pepe Orts, de Mixology Team, y que invita al asistente a probar dos cócteles elaborados con vinos Mendoza: Gastro-Negroni y Fluido Rosa.
La jornada incluye la cata de 11 vinos Enrique Mendoza, entre ellos el Santa Rosa, además de degustaciones de quesos y embutidos artesanos, arroz alicantino y ensaladas ecológicas. También se ha programado un taller de viticultura práctica, en el que agricultores de Bodegas Mendoza enseñarán al aficionado cómo se hace un injerto, y otro en el que los asistentes descubrirán cómo se elabora el Enrique Mendoza Rosado. Por último, el taller ‘Los 14 aromas del vino que nunca olvidarás’ promete ser muy divertido y no dejar a nadie indiferente.
Bodegas Enrique Mendoza nace como empresa familiar en 1989, aunque el proyecto se fraguó a finales de los 70 cuando, por inquietud, Enrique Mendoza empezó a comprar, coleccionar e invertir en vino de otras bodegas como aficionado. Hoy día esas primeras plantaciones se han convertido en dos bodegas, una de crianza en l’Alfàs del Pi, con 1.400 barricas de los mejores robles americano y francés, donde embotellan y posicionan sus vinos en el mercado nacional e internacional, y otra de elaboración en Villena, en la “Finca Chaconero”, dotada de la mejor tecnología e instalaciones para fermentar las uvas de las siguientes variedades: Chardonnay y Moscatel en blancas y Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot, Petit Verdot, Shiraz y Monastrell en tintas. Su concienciación por la viticultura les ha llevado a crear uvas producidas sin herbicidas ni insecticidas, alimentadas sólo con compost, y viñedos llevados de forma científica apoyados en la dendrometría y la viticultura de precisión.
L’Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa integrado en la Ruta del Vino de Alicante. Según ha destacado la alcaldesa accidental, Mayte García, en los últimos años, el enoturismo y la cultura entorno al vino se han perfilado como una vía complementaria de creación de empleo y de generación de riqueza, una herramienta de promoción turística muy interesante que permite posicionar la marca l’Alfàs en todo el mundo. De ahí la relevancia que adquieren eventos como la Mendoza’s Wine Lovers Edition.