Tras la pintura y con la señalización vertical y horizontal del nuevo carril ciclopeatonal, finalizan los trabajos realizados en un concurrido tramo de 529 metros, que une el núcleo urbano y la urbanización del Cautivador, una inversión de poco más de 118.000 euros, que ha permitido ampliar el vial habilitando un carril de uso compatible por bicicletas y peatones. Se trata de la segunda fase de un proyecto más ambicioso en el cual se extiende la actuación 900 metros hacia la carretera CV-751.
El concejal de Urbanismo Toni Such en la visita técnica realizada para dar por culminadas las obras, se ha referido al proyecto global en marcha en materia de movilidad que afecta a todo el término municipal. “Hablamos de la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana, en este caso concreto entre el casco urbano y las urbanizaciones, una inversión total entre la primera y segunda fase de 540.000 euros”, puntualiza el concejal de Urbanismo alfasino quien al mismo tiempo incide en la necesidad de ejecutar estas obras, no solo por una cuestión de movilidad sino también de seguridad, ya que se ha detectado desde hace ya mucho tiempo una confluencia peatonal importante en todo este tramo de la carretera”.
La carretera CV-751 une el núcleo urbano de l´Alfàs del Pi con la urbanización Bello Horizonte perteneciente al término municipal de Altea, con gran presencia del tráfico rodado. Otorga acceso a diversas zonas rurales y partidas pedáneas de ambos términos municipales. El tramo objeto del presente proyecto, según se especifica en los informes técnicos, se inicia en la rotonda de intersección de las carreteras CV751 y CV-754, continua por la carretera CV-764, y termina en el inicio de la avenida Captivador en la CV-764. El ámbito de actuación se limita al margen izquierdo (sentido avance de los P.K.) del vial mencionado. El ancho de este margen es variable y engloba la banda de terreno dentro de la zona de dominio público existente entre las parcelas privadas y el borde del arcén.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Toni Such, detalla el estado de la carretera CV-764, consta de un carril por sentido de circulación de 3 metros de ancho y arcenes de reducidas dimensiones a ambos lados. La zona a ocupar por el itinerario ciclista se sitúa entre la calzada y los límites de las parcelas colindantes, que en muchos casos se encuentran limitadas por vallas de cerramientos que no se verán afectadas por la actuación y, como infraestructura a destacar en la práctica totalidad de la actuación, se localiza una red de riego que discurre en paralelo por esta zona.
Por otra parte, informa Such, la fase primera está pendiente de licitación por parte de la Diputación de Alicante. Como complemento a la pavimentación de todo el tramo, se ha procedido a la señalización, tanto horizontal, como vertical, que permitirá una mejor adecuación del uso de la vía, según recogen los informes técnicos ateniéndose a los criterios de pintar las líneas del borde de calzada, las de eje y las de detención, así como los símbolos necesarios de preferencia de paso y detención. Además con el objetivo de reforzar la seguridad vial, los bordillos montables correspondientes al confinamiento del anillo exterior de la glorieta y de las isletas, dispondrán de pintura de color blanco y negro en tramos alternativos de 1 m de longitud. La señalización vertical se colocará para advertir de los peligros, fijar preferencias de paso y establecer los sentidos de circulación-.
“Trabajos enmarcados en un proyecto de crecimiento urbano respetuoso con la naturaleza y las personas, auspiciado con fondos europeos, estatales y autonómicos que van a reordenar el tráfico, mejorar la seguridad vial y peatonal, promover hábitos saludables, reducir la contaminación y acortar distancias, eliminando barreras y apostando por la accesibilidad universal”, apostilla Such.